Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Empresarios franceses donarán 300 mde para reconstruir Notre-Dame
Foto de @PompiersParis

Multimillonarios franceses anunciaron la donación de 300 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame, mientras la alcaldesa de París propuso una “conferencia internacional de donantes” para restaurar el ícono cultural francés y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) aportará un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral, tras el voraz incendio que consumió uno de los monumentos más emblemáticos de la capital gala.

“La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre-Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia”, explicó el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnautl, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo LVMH señaló que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus “equipos, creativos, arquitectos y financieros” para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre-Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

La familia de industriales Pinault, una de las más ricas de Francia, anunció también una donación de 100 millones de euros para las futuras obras en la Catedral de Notre-Dame.

“Esta tragedia afecta a todos los franceses, más allá de los que están apegados a valores espirituales. Ante tal drama, todos deseamos devolverle la vida cuanto antes a esta joya de nuestro patrimonio”, dijo el presidente del grupo de lujo François-Henri Pinault.

Empresarios franceses donarán 300 mde para reconstruir Notre-Dame - henri-pinault-y-salma-hayek
Foto de AFP

Por otra parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso la celebración de “una conferencia internacional de donantes” en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

“Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes“, dijo la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena Radio Francia Internacional antes de señalar que el objetivo será reunir a “expertos” para “poder recabar los fondos”.

A su vez, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, anunció que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que “esta reconstrucción va a costar y vamos a dedicarnos desde ahora”.

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, aseguró que lanzarán una vía para canalizar toda la ayuda.

Con información de Notimex