Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Empresario mexicano declarado culpable de fraude en Texas
Foto de Archivo

Un empresario mexicano fue declarado culpable en una Corte Federal en El Paso, Texas, de participar en un esquema para desfalcar a inversionistas de Estados Unidos y México por unos 15 millones de dólares.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que Roberto Trinidad Del Carpio Frescas, de 39 años y originario de Chihuahua, fue declarado culpable esta semana de 24 cargos de fraude electrónico y 10 cargos de lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades, Del Carpio pretendía tener “la capacidad y el conocimiento” para manejar inversiones en acciones, bonos, futuros de petróleo, gas, metales preciosos y monedas.

Sin embargo, el mexicano carecía de licencia en Texas para servir como asesor de inversiones, por lo que constituyó varias empresas para facilitar su esquema, incluyendo SMI International Institute Corporation, Stock Market Investment, Del Carpio Trading Institute, además de otra con sede en las Islas Caimán.

Según las autoridades, Del Carpio conspiró con otras dos personas para recabar dinero de más de 100 inversionistas en México y Estados Unidos, entre agosto de 2010 y enero de 2012.

Del Carpio pagó cantidades mínimas a sus primeros inversores “para animar a sus víctimas a invertir más dinero con él”, pero se quedó con la mayor parte de los recursos que había recaudado.

El mexicano enfrenta una sentencia de hasta 20 años de cárcel por los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años por los de lavado de dinero. Su sentencia ha sido programada para el 18 de abril próximo por el juez federal David C. Guadarrama en El Paso.

Del Carpio ha permanecido detenido en una cárcel federal desde su arresto en febrero de 2015.

Uno de sus presuntos cómplices, David Brian Binder, de 60 años, está acusado de un cargo de encubrimiento y otro de fraude electrónico. Binder se encuentra en libertad bajo fianza en espera de su juicio.

Redacción