Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Empresario cercano a Trump se reunió con funcionarios rusos en enero
Donald Trump. Foto de AP

De acuerdo con el diario The Washington Post, un empresario cercano a Donald Trump se citó en secreto con un enviado de Vladimir Putin en las Islas Seychelles con el fin de establecer un canal de comunicación entre ambos mandatarios.

El diario indicó que el encuentro se llevó a cabo el 11 de enero pasado y fue apadrinada por los Emiratos Árabes Unidos. El FBI detectó esta situación, la cual se incluyó en la investigación sobre Rusia en la campaña electoral de Estados Unidos.

El principal encargado de convocar dicha reunión fue Erik Prince, fundador de Blackwater, que es una empresa de seguridad mundial. Asimismo, es un generoso donante de Donald Trump, además de que tiene una estrecha amistad con Stephen Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca.

Prince se presentó ante autoridades de los Emiratos Árabes Unidos como un enviado no oficial de Trump para crear un canal mediante el cual se podrían negociar intereses comunes, especialmente los relacionados con Siria e Irán. El príncipe Sheikh Mohamed bin Zayed al-Nahyan fue quien gestionó todo.

Empresario cercano a Trump se reunió con funcionarios rusos en enero - Erik-Prince-trump-rusia
Erik Prince. Foto de internet

Previamente, Prince se entrevistó con Jared Kushner, el yerno de Trump; con Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, así como con Bannon. Según la versión de The Washington Post, en otro momento trató de forma directa con el Kremlin.

El principal interés para los Emiratos era el de debilitar la alianza entre Moscú y Teherán, que es su mayor adversario.

La reunión de 48 horas se realizó en momentos en que agencias de inteligencia de EE.UU. publicaron un informe en el que se indicó que el ciberataque contra el Partido Demócrata durante la campaña electoral fue orquestado por Rusia para beneficiar a Trump.

Según The Washington Post, a pesar de esto la reunión fue realizada en las Islas Seychelles y tanto los Emiratos como Rusia la consideraron productiva, por lo que buscaron repetirla, pero fue imposible debido al escándalo ruso.

Con información de El País