Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Empresa eléctrica informa sobre fallo en casi toda Cuba, el segundo en cinco días
Empresa eléctrica informa sobre fallo en casi toda Cuba, el segundo en cinco días. Foto de EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó sobre una “afectación” en casi todo el país, cinco días después de un fallo en el sistema eléctrico que dejó sin corriente a buena parte del territorio.

“Se informa que existe una afectación desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo”, indicó la UNE en una escueta nota en su canal en Telegram.

La compañía estatal añadió que investiga las causas e informará “oportunamente una vez esclarecida la falla”, sin ofrecer más detalles sobre el problema.

Las región afectada comprende la zona centro-este y la provincia Matanzas que suman 11 de las 15 provincias del país, excepto La Habana y el resto de oeste.

Un fallo en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios provocó la interrupción del servicio eléctrico a casi la mitad de la isla hace cinco días.

La reconexión ocurrió casi cinco horas después de la avería que afectó desde las provincias Sancti Spíritus (centro) y Guantánamo.

El Ministerio de Energía y Minas dijo que la causa de la avería fue un incendio en una zona rural.

El corte en el suministro de la semana pasada fue uno de los mayores desde el pasado 27 de septiembre, cuando se registró un momento de “cero generación” eléctrica tras el paso por el occidente de la isla del huracán Ian de categoría tres.

El Sistema Eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, como se evidenció el año pasado, cuando los apagones eran diarios y de hasta 12 horas al día en algunas regiones. Las afectaciones llegaron en ocasiones a casi el 40 % del país.

Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres del país con un promedio de más de 40 años en uso; el déficit de inversiones y la falta de combustible para las centrales.

Los apagones disminuyeron de forma notable desde la segunda quincena de diciembre, y se han mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10 por ciento en horario de máxima demanda.

El Gobierno cubano informó el jueves pasado que prevé un promedio de interrupciones por apagones de unas tres horas diarias hasta mayo próximo por mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó en la televisión, que los mantenimientos serán para mejorar el servicio de cara al próximo verano y disminuir los cortes por averías que el pasado año provocaron largos apagones.

Con información de EFE