Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Emirates encarga 20 aviones A380 a Airbus por 16 mil mdd
Foto de EFE

Emirates anunció el jueves la compra de 20 aviones A380 a Airbus, con posibilidad de ampliar la adquisición en 16 más, en un acuerdo valorado en 16 mil millones de dólares. La mayor aerolínea de Oriente Medio lanzó así un salvavidas a las aeronaves de dos cubiertas del fabricante europeo.

Emirates ya tiene 101 A380 en su flota y otros 41 más encargados, lo que lo convierte en la principal usuaria de ese modelo.

“Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus para producir el A380 al menos otros diez años”, dijo el jefe de ventas de Airbus, John Leahy.

“Este pedido proporcionará estabilidad a la línea de producción del A380”, señaló en un comunicado el presidente y director general de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, tras la firma del acuerdo el jueves por la mañana en Dubái.

Emirates, propiedad del gobierno de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, indicó que los nuevos aviones empezarán a entregarse a partir de 2020 y que algunos se utilizarán como reemplazos de flota.

Emirates encarga 20 aviones A380 a Airbus por 16 mil mdd - turquía-2
Foto de AP

Leahy había dicho el lunes que si no lograban cerrar un pacto con Emirates “podría no quedar otra opción más que cancelar el programa”. Airbus dedicó años y miles de millones de dólares a desarrollar el superjumbo, a pesar de que algunos escépticos cuestionaban que pudiera generar suficiente demanda para justificar su coste y las pistas más largas que requiere.

Un Airbus A380 tiene un precio oficial de 445,6 millones de dólares, pero aerolíneas y fabricantes suelen negociar precios más bajos.

Airbus entregó el año pasado apenas 15 de estos modelos, y espera entregar otros 12 este año.

“Son noticias positivas para ambas partes”, dijo el analista de aerolíneas John Strickland, de JLS Consulting. “El A380 es clave para la estrategia de núcleo y expansión de Emirates, y del mismo modo la aerolínea es clave para que Airbus continúe el programa. Será un gran alivio para Airbus haber conseguido este pedido, pero ahora también tienen que trabajar de forma agresiva para conseguir encargos de otras compañías”.

 Con información de AP