Minuto a Minuto

Nacional Lluvias provocan inundaciones en Tlajomulco; Conagua activa apoyo emergente
Las labores se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil, a fin de reducir los niveles de anegación y prevenir mayores riesgos para la población
Entretenimiento Julieta Venegas anuncia gira en México y prepara la presentación en vivo de su nuevo disco
Julieta Venegas se presentará en Toluca, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde presentará su nuevo disco ‘Norteña’
Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
Internacional Atienden en Madrid a un último grupo de 9 pasajeros víctimas de choque de trenes en España
Ha finalizado el dispositivo montado en la estación de Atocha de Madrid desde la noche del domingo para la atención de víctimas y familiares
Emboscada de disidentes de FARC deja cuatro militares desaparecidos
Foto Especial

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, confirmó este viernes que al menos cuatro militares están desaparecidos tras la emboscada que se registró la noche del jueves en cercanías del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde otros cuatro uniformados murieron.

“Un sargento y tres soldados fueron reportados como fallecidos (…). Hemos ubicado a algunos uniformados, pero en este momento están desaparecido cuatro soldados”, dijo Botero en entrevista con RCN Radio.

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, detalló anoche que los soldados fueron asesinados cuando disidentes del frente 29 de las FARC emboscaron el camión en el cual se movilizaban.

El enfrentamiento armado tuvo lugar en inmediaciones del caserío de Santa Rosa, que forma parte de Cumbitara, pueblo situado en una zona montañosa de Nariño (suroeste).

“En el caso del ataque en Cumbitara se activan unas cargas explosivas al paso de los soldados. Posteriormente hay ráfagas de fusil o de ametralladora, cuestión que está por establecerse”, precisó Botero.

La tropa, que realizaba labores de patrullaje, estaba dividida en dos grupos, por lo que una parte de los militares recibió directamente el ataque guerrillero mientras que la otra forma parte de los desaparecidos.

Tras el hecho un comando especial del Ejército fue enviado a la zona para buscar a los uniformados de quien se perdió el rastro.

En el departamento de Nariño operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC).

La emboscada al Ejército coincide con la llegada al país de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016.

El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con organizaciones de la sociedad civil, y el sábado tiene previsto visitar uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

Con información de EFE