Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Embajada de EE.UU. en Jerusalén abrirá en 2019: Pence
Foto de @JewishVoice

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó este lunes que la embajada de Estados Unidos en Israel se mudará a la ciudad de Jerusalén antes de que finalice el 2019, en el marco de su visita oficial al Estado hebreo.

“En las próximas semanas, nuestra administración avanzará su plan para abrir la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, y la Embajada de Estados Unidos abrirá antes de fines del próximo año”, subrayó Pence en un discurso en la Knesset (Parlamento israelí).

El número dos de la administración estadounidense afirmó que su país estaba comprometido a forjar una “paz duradera entre Israel y los palestinos” y pidió a los palestinos regresar a la mesa de negociaciones.

“Ahora sabemos que los israelíes quieren la paz. El pueblo de Israel conoce muy bien el precio. Insto a los líderes palestinos a ‘regresar a la mesa’. La paz solo puede venir a través del diálogo”, destacó, según reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

Cuando, Pence comenzó su discurso, legisladores árabes protestaron por su presencia en la Kennesset, desplegando carteles en inglés en los que proclamaban que Jerusalén es la capital de Palestina.

Los parlamentarios, que inicialmente amenazaron con boicotear el discurso, comenzaron a abuchear a Pence, pero sus abucheos fueron silenciados con los aplausos, gritos y ruidos de los otros legisladores, al tiempo de que personal de seguridad procedió a retirarlos del recinto.

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, anunció a los legisladores asistir al resto de la sesión, mientras que Pence respondió con una sonrisa diciendo: “Es profundamente humilde para mí estar frente a esta vibrante democracia”.

En medio de la ovación de la audiencia que quedó, Pence dijo que Estados Unidos sigue comprometido con la paz en Medio Oriente, y aunque reconoció que ello requiere de un firme compromiso, dijo que nunca se pondría en riego a Israel.

“Pueden estar seguro de que Estados Unidos nunca pondrán en peligro la seguridad del Estado de Israel. Cualquier acuerdo de paz debe garantizar la capacidad de Israel para defenderse por sí mismo”, subrayó entre aplausos y múltiples ovaciones de los presentes.

Antes de que Pence ofreciera su discurso, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogio la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mudar su capital de Tel Aviv a la ciudad en disputa.

Embajada de EE.UU. en Jerusalén abrirá en 2019: Pence - pende-netanyahu
Foto de AP

Afirmó que el reconocimiento de Trump en Jerusalén fue una de las decisiones más trascendentales en la historia del sionismo y destacó que ningún otro vicepresidente estadounidense había tenido “tal compromiso con el pueblo judío”.

“Nuestros dos países enfrentan una amenaza al mundo libre del régimen extremista de Irán y su terrorismo”, afirmó, resaltando los esfuerzos de Estados Unidos para revitalizar las negociaciones de paz con los palestinos.

Netanyahu dijo que los israelí se esfuerzan por lograr la paz verdadera y la paz sostenible. “Israel siempre, siempre estará comprometido con la verdadera paz”, subrayó el jefe de gobierno israelí.

Antes de los discursos en el Parlemento, Netanyahu recibió en privado al vicepresidente estadounidense, quien le dijo que era un “gran honor” estar en “la capital de Israel, Jerusalén” y que tenía la esperanza de está por comenzar una “nueva era” de esfuerzos renovados para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Redacción