Madrid aprobó eliminar los nombres de los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto de sus calles, ante la Ley de Memoria Histórica
Los partidos Vox, Popular y Ciudadanos aprobaron eliminar el nombre de quien fuera presidente del Gobierno de España, el socialista Francisco Largo Caballero, de las calles de Madrid, “en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.
La medida también será aplicada a las calles que llevan el nombre de Indalecio Prieto, un histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español.
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, aseguró que quitar el nombre de Indalecio Prieto “es tan injusto como incomprensible”.
“La derecha y la ultraderecha han retorcido y corrompido la Ley de Memoria Histórica para borrar de las calles de Madrid el nombre de Largo Caballero, ministro de Trabajo, impulsor de grandes avances en legislación laboral y de la vinculación definitiva de España a la OIT”, refirió por su parte Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
La propuesta fue presentada en el Pleno de Cibeles por el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para acabar con cualquier homenaje a “personajes siniestros” como Largo Caballero e Indalecio Prieto.
Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid”, declaró.
El presidente del Pleno, Borja Fanjul, justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en las calles en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas “de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura”.
Lo que pretenden es retorcer la ley”, expuso el concejal socialista Ramón Silva.”
La edil de Más Madrid, Marta Gómez Lahoz, coincidió en que están haciendo “un uso torticero de la ley”.
Dentro del Pleno de Madrid se aprobó que se retiren los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.
Vox basaba su petición en virtud del “cumplimiento de la resolución del Parlamento europeo de hace un año, donde se condena a los regímenes totalitarios por su ataque a la democracia”. Una enmienda de PP y Cs, aceptada por Vox, basó la argumentación para sacar adelante la proposición en la legislación española, con la Ley de Memoria Histórica, y la ordenanza municipal.
El socialista Silva opinó que es “vergonzoso” que Vox recurra a una resolución del Parlamento europeo por el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, “que inició el nazismo, aliado bélico del franquismo del que ustedes (a Vox) proceden y defienden porque no reniegan ni condenan”.
Los criminales y fascistas no somos nosotros, que defendemos la Constitución” requiriendo la retirada de nombres en el callejero de “totalitarios y comunistas”, contestó Ortega Smith, quien agregó que “no es revisionismo, es acabar con la mentira histórica”.
La concejala de Cs, Sofía Miranda, replicó a PSOE y Más Madrid que “la ley es para todos” y sirve para actuar “contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología, es un criminal”.
Con información de López Dóriga Digital