Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Dos especies de elefantes africanos entran a lista de animales en peligro de extinción
Elefantes de la sabana. Foto de UICN

El elefante de la sabana y el elefante africano de bosque ingresaron a la categoría de animales en peligro de extinción debido a la caza furtiva de marfil y a la importante pérdida de su hábitat a causa de las actividades humanas.

Ambos elefantes fueron añadidas hoy a la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un documento que incluye a todas las especies en peligro y que es ampliamente utilizado en el medio conservacionista.

El número de elefantes africanos de bosque ha caído 86 por ciento en 31 años y los de sabana 60 por ciento en el último medio siglo, según la organización, que ha estimado que quedan 415 mil ejemplares de ambas especies en el planeta.

Dos especies de elefantes africanos entran a lista de animales en peligro de extinción - elefantes-africanos-de-bosque
Elefantes africanos de bosque. Foto de UICN

El primero se considera ahora en “peligro crítico”, mientras que el segundo está en la categoría inferior de “peligro”, como producto de la primera evaluación que se ha hecho de estas especies por separado.

Los científicos han logrado establecer que los elefantes africanos de bosque habitan en las selvas tropicales de África Central y en África Occidental y no coinciden con la otra especie, que se suele encontrar en los pastizales y desiertos del África Subsahariana.

El elefante de bosque ocupa ahora un cuarto de su territorio histórico y sus poblaciones más grandes se pueden encontrar en Gabón y en la República Democrática del Congo, gracias a los esfuerzos de conservación, que han incluido medidas contra la caza furtiva y la reconversión de sus hábitats.

El Área de Conservación Transfronteriza de Kavango-Zambezi (área de convergencia de cinco países en el sur de África) alberga la mayor subpoblación de elefantes de sabana en el continente.

La “Lista Roja” de la UICN incluye 134 mil 425 especies de las que 37 mil 480 están en peligro de extinción.

Con información de EFE