Minuto a Minuto

Nacional Muere a los 102 años el pintor Guillermo Monroy Becerril, alumno de Frida Kahlo
Monroy Becerril fue integrante del grupo de artistas conocido como 'Los Fridos', por ser discípulos de Frida Kahlo
Internacional India y México fortalecen agenda estratégica e impulsan la inversión tecnológica
Marcelo Ebrard y Pankaj Sharma se reunieron para consolidar relaciones comerciales más dinámicas y sostenibles entre India y México
Nacional Reforma, el freno de la casa
          Los únicos que no lo ven son los actores políticos que han comenzado campañas y posicionamientos que parten de la misma negociación y rechazo al proyecto Pablo Gómez que lleva la cláusula de vida eterna de la 4-T y la extinción de sus aliados, Verde y PT, lo que rechazan, sin que la oposición pese, pues en su ausencia, ni posición ha fijado
Internacional Cámara de Representantes aprueba ley para exigir identificación a votantes en EE.UU.
El proyecto que planifica pedir identificación a votantes tiene el propósito de prevenir lo que consideran prácticas fraudulentas
Nacional Ciudad Juárez desconcertada tras el cierre temporal del aeropuerto de El Paso (EE.UU.)
La restricción aérea, que duró alrededor de ocho horas, obligó a suspender vuelos comerciales y de carga desde Ciudad Juárez
Estatal eléctrica de Venezuela confirma apagones en diez estados
El interior de una casa durante un corte de energía en Venezuela, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/ Rayner Peña R.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela confirmó que este domingo se registraron apagones en varias zonas de 10 de los 23 estados del país, después de que usuarios de redes sociales y organizaciones alertaran de cortes desde tempranas horas de la mañana.

En su cuenta de Twitter, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) aseguró que, basado en un monitoreo de redes y medios digitales, se detectaron denuncias por cortes eléctricos en algunas zonas de Caracas, Maracay, capital del estado Aragua; Mérida, de la región de Mérida; y Naguanagua, en Carabobo.

No obstante, Corpoelec reconoció que las fallas se produjeron en más regiones, al informar que su “fuerza trabajadora” se encuentra realizando “maniobras” para recuperar el servicio en varios municipios de los estados de Aragua, Carabobo, Guárico, Trujillo, Mérida, Zulia, Yaracuy, Cojedes, Lara y Barinas.

El líder opositor Juan Guaidó responsabilizó “a la dictadura de (Nicolás) Maduro por el colapso del sistema eléctrico nacional, que mantiene en zozobra a la población venezolana”, según un tuit publicado por el equipo del exdiputado.

En el primer trimestre de 2022, las fallas eléctricas se redujeron un 64,6 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 38.004, frente a las 13.423 interrupciones del servicio computadas durante los primeros tres meses de este año, según informó a Efe el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que contabiliza los cortes de luz.

Pese a que las instalaciones eléctricas están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde 2013, las autoridades responsabilizan las fallas a “arremetidas”, “ataques” o “sabotajes” organizados, principalmente, por EE.UU. y Colombia.

Con información de EFE