Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos celebran en Madrid la caída de Nicolás Maduro
"Maduro, narcotraficante, usurpador, asesino, te llegó tu hora" o "¡libertad, libertad, libertad!", señalan venezolanos en Madrid
Internacional Delta Force, la furtiva unidad de operaciones especiales que capturó a Maduro
Donald Trump se ha negado a confirmar si Delta Force fue el encargado de la aprehensión de Nicolás Maduro y Cilia Flores
Internacional Trump dice que analizará una posible presidencia de Machado en Venezuela
Trump afirmó durante una entrevista que la posible presidencia de Corina Machado deberá analizarse "ahora mismo"
Internacional Corina Machado llama a iniciar la transición democrática en Venezuela
Corina Machado afirmó en un comunicado que Edmundo González Urrutia debe asumir "de inmediato" la presidencia de Venezuela
Internacional Guatemala pide “cesar cualquier acción militar unilateral” en Venezuela
"El Gobierno de República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela", señaló en un comunicado
Elecciones en Chile este domingo
Foto de AP

Los chilenos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente entre ocho candidatos, donde los principales rivales son el exmandatario derechista Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier, que representa al oficialismo.

Los sondeos y partidos políticos coinciden en que ni Piñera ni Guillier obtendrán el 50 por ciento más un voto para convertirse en presidente el domingo, lo que obligará a una segunda vuelta el 17 de diciembre.

Elecciones en Chile este domingo - chile-elecciones1
Foto de AP

Muchos votantes llegaban a las escuelas donde 42 mil 890 mesas distribuidas en todo el país recibirán los sufragios durante un período de 10 horas a partir de las 8 de la mañana, aunque la gran mayoría de las mesas empezó a funcionar con más de una hora de retraso.

Son 14.4 millones de chilenos los habilitados para votar, aunque tanto el gobierno como los partidos políticos temen que habrá un fuerte abstencionismo que, según coincidentes sondeos, podría superar levemente el 50 por ciento. Desde 2012 el voto es voluntario, lo que colabora al ausentismo.

Elecciones en Chile este domingo - chile-elecciones3
Foto de AP

Si triunfa Piñera, en primera o segunda vuelta, Chile será el último de los países de la región en girar hacia la derecha y también será la segunda ocasión en que Bachelet le entregue el poder a Piñera. La mandataria gobernó por primera vez entre el 2006 y 2010 y concluyó con una popularidad del 82 por ciento, a diferencia de esta ocasión en que no supera el 30 por ciento.

Piñera, de 67 años, con un 44 por ciento, más que dobla en preferencias a Guillier, con un 20 por ciento, según el Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada en Chile. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1990, el oficialismo lleva un segundo candidato, la senadora Carolina Goic, presidenta del centrista Partido Demócrata Cristiano, PDC, por diferencias principalmente con los comunistas.

Elecciones en Chile este domingo - chile-elecciones2
Foto de AP

El congreso aumentó de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. En esta elección se debe elegir a la totalidad de la Cámara Baja y a 23 legisladores. El resto, hasta completar los 50, se escogerán en los comicios del 2021. También se votará a 278 consejeros regionales.

Redacción