
En Goiana, el “Pueblo Zika”, por lo menos 40 mil personas han contraído una de las enfermedades relacionadas con el mismo mosquito
Brasil ha sido el país más afectado por la epidemia del virus del Zika, pero lo que se vive en Goiana supera lo de cualquier otra localidad con creces.
El poblado de 78 mil habitantes, ubicado en el estado de Pernambuco, ofrece una deprimente imagen de suciedad y abandono.
Al ver las condiciones en las que sus habitantes viven, entre basura, ríos de desperdicios y agua acumulada casi en cada esquina, es fácil entender por qué Goiana está perdiendo la batalla con el Zika.
En la localidad, conocida como “Pueblo Zika”, se cree que por lo menos 40 mil personas han contraído una de las tres enfermedades relacionadas con el mismo mosquito: Zika, dengue o chikungunya, mientras que 500 habitantes acuden a la clínica cada día con síntomas del primero.
Asimismo, de acuerdo con datos no oficiales, son 27 los bebés que han nacido con microcefalia, la enfermedad relacionada con el virus del Zika. Con una tasa de 6.3 por cada mil nacimientos, esta es la más alta del mundo.
Adicionalmente, se cree que por lo menos 12 mujeres embarazadas darán a luz en los próximos meses a bebés con microcefalia.

Antes de que se desatara la epidemia del Zika, jamás se había producido un caso de esta enfermedad en Goiana, pueblo que se ha convertido en el epicentro de la infección.
La epidemia se ha extendido de tal manera en el pueblo que incluso el alcalde, Frederico Gadelha, se encuentra encamado con síntomas del virus.
Daniele Uchoa, directora de salud de Goiana, se mostró preocupada por el desarrollo de la enfermedad, para la cual, aceptó, no estaban preparados.
La funcionaria incluso admitió que la situación podría empeorar con las lluvias de marzo y abril, además de que resaltó que el mosquito ha mutado para sobrevivir en nuevas condiciones, lo que eleva el nivel de angustia del pueblo.
Incluso desde antes de que comenzaran a nacer los bebés con microcefalia, Goiana fue el primer municipio de Pernambuco en declararse en estado de emergencia, por lo que comenzaron campañas para educar a los pobladores, incluso con visitas de casa en casa.
Es tal la situación, que ha sido necesario usar la fuerza militar para ingresar a las viviendas donde se sospecha que podría incubar el mosquito.
Sin embargo, no se ha logrado avanzar en el combate contra el virus, ya que condiciones como coladeras abiertas o desbordadas, así como la cantidad de suciedad en las calles, generan condiciones ideales para la incubación del mosquito.
Además, cabe mencionar que la mayoría de las familias en la localidad viven en condiciones de pobreza, por lo que no cuentan con los elementos para prevenir la presencia del mosquito, como mosquiteros o repelente.
Al día de hoy, es difícil encontrar una casa en la que alguno de sus habitantes no haya sido afectado por el virus.
Con información de Daily Mail
















