Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
El papa visita centro de caridad en Mongolia y asegura que la Iglesia no hace proselitismo
Una fotografía proporcionada por Vatican Media muestra al Papa Francisco (2-d) dirigiendo una Santa Misa en el estadio deportivo 'Steppe arena', en la ciudad de Ulán Bator, Mongolia. EFE/EPA/MEDIOS VATICANOS /

El papa Francisco inauguró este lunes la “Casa de La Misericordia” en la capital de Mongolia, un centro que se ocupará de los más necesitados, de víctimas de violencia y migrantes, y aseguró que la Iglesia católica “que se distingue en el mundo por su gran compromiso en obras de promoción social, no hace todo esto por proselitismo”.

En el último acto de su visita a Mongolia, donde llegó el pasado viernes, para dar ánimos a la pequeña comunidad de unos 1.400 católicos, Francisco acudió al que era un edificio en desuso en el distrito de Bayangol y que se ha convertido tras la intervención de la Iglesia en un refugio temporal para mujeres y menores obligados a huir de sus hogares por violencia, pero también un lugar para primeros auxilios para atender a personas sin hogar.

En una de las salas del centro, que también servirá de albergue temporal para los inmigrantes que lleguen a la ciudad sin ningún punto de referencia, Francisco recordó que “los primeros misioneros llegaron a Ulán Bator en los años noventa, sintieron inmediatamente la llamada a la caridad”.

ºDespués de que algunos jóvenes con discapacidades cantasen y bailasen para él, el papa afirmó que “el verdadero progreso de las naciones, en efecto, no se mide en base a la riqueza económica ni mucho menos a los que invierten en la ilusoria potencia de los armamentos, sino a la capacidad de hacerse cargo de la salud, la educación y el crecimiento integral de la gente”.

Francisco aprovechó también su discurso para “animar a todos los ciudadanos de Mongolia, conocidos por su magnanimidad y capacidad de abnegación, a comprometerse en el voluntariado” y aseguró que fue el Gobierno del país quien pidió a la iglesia que ayudase en algunas emergencias sociales, así como quiso desmentir algunos mitos sobre la solidaridad.

En primer lugar, aquel por el cual sólo las personas pudientes pueden comprometerse en el voluntariado. La realidad dice lo contrario: no es necesario ser ricos para hacer el bien, es más, casi siempre son las personas comunes las que dedican tiempo, conocimientos y corazón para ocuparse de los demás”, dijo.

Y continuó que se debe desmontar el mito que apunta a “que a Iglesia católica, que se distingue en el mundo por su gran compromiso en obras de promoción social, hace todo esto por proselitismo, como si ocuparse de los otros fuera una forma de convencerlos y ponerlos de su lado”.

No, la Iglesia no va adelante por proselitismo, va adelante por atracción”, aseveró el papa, que agregó que “los cristianos reconocen a quienes pasan necesidad y hacen lo posible para aliviar sus sufrimientos porque allí ven a Jesús”.

Y que otro mito “a desenmascarar es aquel según el cual lo que cuenta serían sólo los medios económicos, como si el único modo para hacerse cargo de los demás fuera la contratación de personal asalariado y el equipamiento de grandes estructuras” pues aunque la caridad requiere profesionalidad, “las iniciativas benéficas no deben convertirse en empresas, sino conservar la frescura de las obras de caridad”.

Tras esta visita, el papa se dirigió al aeropuerto para regresar a Roma, donde aterrizará a las 17:30 italianas (16:30 GMT) tras once horas de vuelo.