Minuto a Minuto

Internacional Petro y Trump dialogan por primera vez tras las últimas amenazas de EE.UU. a Colombia
Gustavo Petro y Donald Trump conversaron por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó tras la captura de Maduro
Nacional Arranca en Sinaloa la entrega de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria
La Beca Rita Cetina consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por estudiante, y en el caso de familias con dos hijos cursando la secundaria, el segundo recibirá 700 pesos adicionales
Nacional Sheinbaum llama a embajadas y consulados a fortalecer presencia de México en el exterior
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del papel que desempeñan las embajadas y consulados para proyectar en el ámbito internacional los cambios que vive la vida pública nacional
Internacional Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.
Trump aseguró que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero
Internacional Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del del ICE
El papa necesita “reposo absoluto” y no pronunciará el Ángelus mañana domingo
El papa Francisco, en una audiencia reciente. EFE/EPA/Riccardo Antimiani

El papa Francisco necesita “reposo absoluto” para facilitar su recuperación, por lo que no pronunciará la oración del Ángelus mañana domingo, tras ser ingresado este viernes en el hospital Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias, informó el Vaticano.

“Para facilitar su recuperación, el personal médico le ha prescrito reposo absoluto, por lo que el Santo Padre no dirigirá la oración del Ángelus mañana domingo 16 de febrero, aunque ha decidido enviar el texto para su publicación”, indicó este sábado la Santa Sede.

El pontífice, de 88 años, “descansó toda la noche” y “no presentó ningún episodio febril”, mientras que “las pruebas realizadas durante el día confirmaron la infección de las vías respiratorias”.

“La terapia se modificó ligeramente sobre la base de nuevos hallazgos microbiológicos. Los exámenes de laboratorio de hoy constataron la mejora de algunos valores”, indica un comunicado, que añade que “durante la mañana recibió la Sagrada Eucaristía, luego alternó el reposo con la oración y la lectura”.

Además, Francisco “ha sido informado de los numerosos mensajes de cercanía y afecto que ha recibido y expresa su gratitud, al tiempo que pide que se siga rezando por él”, concluye el comunicado.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, ya había explicado al mediodía que el papa había pasado una primera noche “tranquila” en el hospital, donde pudo “dormir bien”, mientras que por la mañana desayunó con normalidad y leyó los periódicos.

Francisco sufre una bronquitis persistente que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos y que finalmente obligó a hospitalizarle para someterle a exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento.

“El Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria”, indicó anoche el Vaticano.

Los análisis “demuestran una infección en las vías respiratorias“, explicó en un comunicado, en el que añadía que sus condiciones clínicas eran moderadas y que presentaba “una alteración febril leve”.

A principios de febrero, el papa explicó que sufría un “fuerte resfriado”, como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio “debido a una bronquitis”, informó la Santa Sede.

Aunque las dificultades respiratorias le habían obligado a interrumpir sus lecturas en varios actos, el papa quería evitar el ingreso hospitalario, según varios medios, que afirman que Francisco visitó hace unos días el centro del Gemelli en la céntrica isla Tiberina para examinarse los bronquios, aunque sin que trascendiese públicamente.

A pesar de la persistencia de la bronquitis, Francisco presidió el pasado domingo en la plaza de San Pedro, en una fría jornada ventosa, la misa para las fuerzas de seguridad.

Leer también: Washington trabaja con México para frenar el tráfico de armas, señala Marco Rubio

Sin embargo, el Jubileo de los Artistas, que comienza hoy, le imponía tres días de intensa actividad, incluyendo una visita el lunes próximo a los famosos estudios de cine de Cinecittà, que ha quedada cancelada.

Finalmente, para evitar que la afección se agudizara y derivase en una neumonía, el papa aceptó el consejo de sus médicos para ingresar en el Gemelli y seguir allí el tratamiento más adecuado, según las mismas fuentes.

Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.

En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios le obligaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28.

Con información de EFE.