Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
El papa Francisco llama a sacerdotes a cuidar al pueblo venezolano
Foto de AFP

El papa Francisco instó a la iglesia de Venezuela a seguir ayudando “al pueblo que sufre”, en particular a los que emigran, al término de una reunión en el Vaticano con los 42 obispos de ese país, azotado por una grave crisis social y económica.

“La palabra que llevamos del papa en el corazón es la de mantener la cercanía con los que más sufren (…) y  activar nuestras diócesis para atender las necesidades”, aseguró a la prensa monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, al término de la reunión.

“Cuando los sistemas políticos se hacen poderosos, se sirven a si mismos y no al pueblo, eso lleva a una desestructuración de todas las instituciones y poderes democráticos. Esto es lo que sufrimos hoy, hay casi un quiebre del alma en el pueblo venezolano”, siguió.

El papa, que conversó por casi dos horas con los obispos venezolanos, que celebran después de nueve años la tradicional visita “ad limina” al pontífice y al Vaticano, los invitó también a “desprenderse de las propias categorías” y a trabajar “hacia el futuro”, dijo.

El papa Francisco llama a sacerdotes a cuidar al pueblo venezolano - papa-francisco-2
Foto de AFP

El religioso, que en julio denunció la “perversa ideología” del gobierno socialista de Nicolás Maduro, que ha dejado a niños y ancianos desnutridos, generado la hiperinflación, y varias oleadas de personas obligadas a salir del país, evitó emplear esos términos ante la prensa en Roma.

“Hay un quiebre del alma del pueblo venezolano”, aseguró el religioso al describir la crisis social y económica de su país.

“Podemos estar o no de acuerdo con el sistema político, lo importante para nosotros es salvaguardar la libertad del pueblo venezolano, promover su dignidad y defender los derechos humanos”, resumió Azuaje, arzobispo de Maracaibo.

“Que haya un desarrollo humano sostenible en el tiempo, en el que todos tengan cabida, que haya participación”, añadió.

“(Francisco) manifestó su cariño inmenso, su corazón está con el pueblo venezolano. Esperemos que en días venideros pueda dedicar una palabra para Venezuela”, concluyó el presidente de la Conferencia Episcopal.