Minuto a Minuto

Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
El papa Francisco llama a los cristianos a actuar con humildad
Foto de Tiziana FABI / AFP

Con motivo del Domingo de Ramos, el papa Francisco llamó a los cristianos a resistir la tentación del demonio “en los momentos de oscuridad”, así como a seguir el ejemplo de Jesús y actuar con humildad.

Durante la homilía de este domingo, el sumo pontífice señaló que “en los momentos de oscuridad y de gran tribulación hay que callar, tener el valor de callar, siempre que sea un callar manso y no rencoroso. La mansedumbre del silencio hará que parezcamos aún más débiles, más humillados, y entonces el demonio, animándose, saldrá a la luz. Será necesario resistirlo en silencio, manteniendo la posición, pero con la misma actitud que Jesús”.

Añadió que en la guerra entre Dios y el demonio, al que llamó “príncipe de este mundo” no se trata de tomar la espada, sino mantenerse calmados y firmes en la fe.

El papa Francisco llama a los cristianos a actuar con humildad - 000-1fm92w-1
Foto de Tiziana FABI / AFP

Asimismo, Francisco señaló que la Semana Santa se trata de acompañar el camino de Jesús y mantener siempre presente sus enseñanzas sobre como afrontar los momentos difíciles y las grandes tentaciones.

Por ejemplo, destacó que en su entrada a Jerusalén, Jesús decide dejar atrás la tentación del triunfalismo y elige la senda contraria, el camino de la humildad.

“El triunfalismo trata de llegar a la meta mediante atajos, compromisos falsos. Busca subirse al carro del ganador. El triunfalismo vive de gestos y palabras que, sin embargo, no han pasado por el crisol de la cruz; se alimenta de la comparación con los demás, juzgándolos siempre como peores”, dijo.

Añadió que en cambio “Jesús destruyó el triunfalismo con su pasión (…) humildad no significa negar la realidad, y Jesús es realmente el Mesías, el Rey”.

El papa refrendó que “él sabe que para lograr el verdadero triunfo debe dejar espacio a Dios; y para dejar espacio a Dios solo hay un modo: el despojarse, el vaciarse de sí mismo. Callar, rezar, humillarse. Con la cruz no se puede negociar, o se abraza o se rechaza. Y con su humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en Él”.

Con información de ACI Prensa