Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
El papa Francisco lamenta cerrazón del mundo a los extranjeros
Foto de AFP

El papa Francisco advirtió hoy que existe una “oleada de cerrazón” hacia los extranjeros en el mundo y lamentó que los países ricos transiten una política de “bienestar suicida” que conduce al invierno demográfico y a cerrar las puertas.

Al recibir durante una audiencia, en el Palacio Apostólico del Vaticano, a una delegación de Misioneros de San Carlos (conocidos coloquialmente como “escalabrinianos”), recordó que Europa misma fue construida sobre muchas oleadas migratorias durante siglos.

Recordó que él mismo es hijo de migrantes y destacó la acogida que recibían italianos, polacos y personas de otras nacionalidades en su natal Argentina, que calificó como un “coctel” de movimientos migratorios.

Más adelante afirmó que hablar de “bienestar” es “feo”, porque “el bienestar es suicida” y conduce a cerrar las puertas para no ser molestado, dejando entrar sólo a las personas que sirven al propio bienestar, o a no ser fecundo.

“Esto debe ayudarnos a comprender un poco mejor que hay que recibir al extranjero. Sí, es un extraño, no es de los nuestros, pero ¿cómo se recibe a un extraño? Este es el trabajo que ustedes hacen, crear las conciencias para hacerlo bien, y les agradezco por ello”, dijo el pontífice a los escalabrinianos.

También sostuvo que en el corazón de los migrantes existen “historias bellas y feas”, considerando que se corre el peligro que estas sean eliminadas, no sólo las feas sino también las bellas, porque recordarlas hace sufrir.

Constató que existe el riesgo que el migrante se convierta en una persona desarraigada, sin rostro y sin identidad, lo cual calificó de “una pérdida muy grave, que puede evitarse escuchando, caminando al lado de las personas y las comunidades de migrantes”.

Con información de Notimex