Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
El papa da el último adiós al cardenal que lo anunció
Foto de Internet

El Papa acompañado por cardenales, obispos, diplomáticos y fieles en general, dió el último adiós a Jean-Louis Tauran, el purpurado conocido en el mundo por anunciar la elección pontificia de Francisco desde el balcón central de la Basílica de San Pedro el 13 de marzo de 2013.

Hombre de su estrecha confianza, el líder católico decidió participar en toda la misa de exequias, que se celebró en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana y al final bendijo el ataúd con un rito especial.

A diferencia de otros casos similares, en los cuales Jorge Mario Bergoglio participó sólo al final, para despedir al presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, decidió permanecer desde el principio junto al féretro.

Como es tradición en estos casos, la misa fue celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano; junto a él concelebraron 22 cardenales y 23 obispos.

Una decena de familiares del cardenal Tauran, entre los cuales destacó su sobrina Catherine Arnould, llegaron desde Francia junto al alcalde de Bordeaux, Alain Juppé. También acudieron a la celebración exponentes de las religiones musulmana, hindú, sikh y budista.

El papa da el último adiós al cardenal que lo anunció - papa-francisco-funeral-tauran
Foto de CNS photo/Paul Haring

“Es la gran figura de un cardenal que dedicó su vida al servicio de la Iglesia, de la Santa Sede, del diálogo con todos los hombres de buena voluntad”, dijo Sodano en su sermón.

“Siguió el compromiso de ser hermanos y por eso, llamados a una sola evidente vocación humana y divina, trabajando sin violencia, sin engaño en la construcción de un mundo de verdadera paz”, agregó.

Nacido en Bordeaux, Francia, el 5 de abril de 1943, era reconocido como un fino diplomático vaticano. Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969, fue enviado a Roma en 1973 para ingresar en la Academia Eclesiástica, donde se forman los embajadores vaticanos.

En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en derecho canónico. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en marzo de 1975, prestando servicio en las nunciaturas apostólicas de la República Dominicana y el Líbano.

En 1983 comenzó a trabajar en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, organismo vaticano del cual fue nombrado subsecretario en 1988. En 1990 ese organismo se convirtió en la Sección para las Relaciones con los Estados, una especie de Ministerio de exteriores.

Desde entonces y por 13 años fue responsable de esa sección de la Secretaría de Estado del Vaticano, siendo consagrado obispo el 6 de enero de 1991 por san Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro.

Como máximo responsable de exterior del Vaticano encabezó numerosas misiones diplomáticas y participó en otras tantas conferencias internacionales. El mismo pontífice polaco lo designó cardenal el 21 de 2003.

En noviembre de 2003 fue designado Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, en junio de 2007 Benedicto XVI lo designa presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y en junio de 2013, Francisco lo pone a cargo de una comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, conocido coloquialmente como “banco del Vaticano”.

De 2011 a 2014 tuvo el puesto de cardenal protodiácono el cual, según el estricto protocolo vaticano, es responsable de anunciar la elección del nuevo Papa tras el Cónclave con la famosa frase: “Annuntio vobis gaudium magnum… Habemus Papam”.