Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
El muro que divide a ricos de pobres
Foto de BBC

Muchos los conocen como “el muro de la vergüenza”, porque esta barda de 10 kilómetros de largo divide a Las Casuarinas, una de las urbanizaciones más ricas de Lima, Perú, con una de las zonas más pobres de ese país.

A decir de los residentes de Las Casuarinas, este muro se comenzó a construir en los años 80 para evitar el avance de invasores, argumento que confirma el urbanista Pablo Vega, quien aseguró que efectivamente las urbanizaciones en Lima surgieron a partir de invasiones y tráfico de terrenos.

“Como Las Casuarinas era una propiedad privada, decidimos que era mejor delimitarla y financiamos una parte del muro.

Es una realidad que en Perú tenemos que protegernos de las invasiones, no necesariamente de los vecinos.”, dijo Elke Mc Donald, un residente de la zona privilegiada.

Este mismo hombre asegura que el muro no es un acto discriminatorio, pues siempre ha habido una relación de vecinos con los del otro lado.

“Mi empleada y mi jardinero son de allá”, dijo.

El muro que divide a ricos de pobres - Muro-Peru
Foto de BBC

La inseguridad ciudadana es otra de las razones por las que los vecinos de Las Casuarinas creen que debe existir el muro: “Lamentablemente el Perú no es el país más seguro del mundo. Para vivir en un sitio que ofrezca seguridad, es necesario tener un muro”, dice Joaquín Valdez, que vive en Las Casuarinas desde hace 11 años.

El urbanista Pablo Vega Centeno explica que la construcción de muros como este ocurre por la necesidad de marcar diferencias sociales con elementos físicos. “Es miedo a la cercanía social. Por afirmar mucho la seguridad interna seguimos una lógica de miedo al exterior, de exclusión en casi toda Latinoamérica”.

Con información de BBC Mundo.