Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
El muro que divide a ricos de pobres
Foto de BBC

Muchos los conocen como “el muro de la vergüenza”, porque esta barda de 10 kilómetros de largo divide a Las Casuarinas, una de las urbanizaciones más ricas de Lima, Perú, con una de las zonas más pobres de ese país.

A decir de los residentes de Las Casuarinas, este muro se comenzó a construir en los años 80 para evitar el avance de invasores, argumento que confirma el urbanista Pablo Vega, quien aseguró que efectivamente las urbanizaciones en Lima surgieron a partir de invasiones y tráfico de terrenos.

“Como Las Casuarinas era una propiedad privada, decidimos que era mejor delimitarla y financiamos una parte del muro.

Es una realidad que en Perú tenemos que protegernos de las invasiones, no necesariamente de los vecinos.”, dijo Elke Mc Donald, un residente de la zona privilegiada.

Este mismo hombre asegura que el muro no es un acto discriminatorio, pues siempre ha habido una relación de vecinos con los del otro lado.

“Mi empleada y mi jardinero son de allá”, dijo.

El muro que divide a ricos de pobres - Muro-Peru
Foto de BBC

La inseguridad ciudadana es otra de las razones por las que los vecinos de Las Casuarinas creen que debe existir el muro: “Lamentablemente el Perú no es el país más seguro del mundo. Para vivir en un sitio que ofrezca seguridad, es necesario tener un muro”, dice Joaquín Valdez, que vive en Las Casuarinas desde hace 11 años.

El urbanista Pablo Vega Centeno explica que la construcción de muros como este ocurre por la necesidad de marcar diferencias sociales con elementos físicos. “Es miedo a la cercanía social. Por afirmar mucho la seguridad interna seguimos una lógica de miedo al exterior, de exclusión en casi toda Latinoamérica”.

Con información de BBC Mundo.