Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Venezuela celebra el bicentenario de su “hermandad” con México a través de Simón Bolívar
Bandera de Venezuela. Foto de EFE

El gobierno y la Asamblea Nacional de Venezuela conmemoraron este domingo, con sendos actos, el bicentenario del reconocimiento como ciudadano de México del líder independentista Simón Bolívar, un hito que, según Caracas, marcó el inicio de la hermandad entre ambos países.

El presidente de la Cámara, el chavista Jorge Rodríguez, dijo, al término de una sesión solemne, que hace 200 años “quedó aprobada la hermandad entre ambos pueblos”, tras agradecer la presencia de autoridades mexicanas que participaron en la celebración.

Por su parte, la senadora mexicana Marcela Mora destacó que Bolívar, fallecido en 1830, luchó por el derecho a la autodeterminación de los pueblos de América Latina que, entonces, estaban bajo el poder del imperio español.

“Me obligué a pensar en el pensamiento bolivariano, en la libertad como condición y horizonte, como verbo y antídoto ante la antipolítica de la derecha entreguista. Venezuela, qué mexicano tan caraqueño pariste”, dijo la senadora, que provocó los aplausos en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Aseguró que los países de la región enfrentan “grandes amenazas”, con las que se pretende “dominar a los pueblos libres”, por lo que llamó a los latinoamericanos a “resistir fuertes y en unidad ante cualquier intento de socavar la soberanía y autodeterminación”.

En otro acto protocolar, en el que se depositaron flores frente a una estatua de Bolívar en Caracas, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó como un privilegio la oportunidad de “conmemorar la amistad y los lazos históricos entre Venezuela y México”.

Se trata, expresó Gil en X, de celebrar un “bicentenario del reconocimiento de Simón Bolívar como ciudadano mexicano por el Congreso Constituyente de México, el 17 de marzo de 1824, en honor a su legado independentista en el continente”.

Bolívar, nacido en Caracas en 1783, es recordado y reconocido como “el Libertador”, quien contribuyó a la independencia de Venezuela, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Con información de EFE