
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló sobre la conversación que sostuvo el viernes con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo para el Mundial de 2026.
Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México, y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio“, manifestó en la alfombra roja de los Kennedy Center Honors.
Respecto a su relación con el primer ministro canadiense, Trump dejó en claro que tienen una buena relación, “el problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque las fabricamos nosotros mismos también, pero lo resolveremos”.
Te puede interesar: Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
Canadá es un lugar especial y realmente son buenos en hockey sobre hielo”, manifestó.
Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney coincidieron en el sorteo para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el encuentro con Trump y Carney?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó el pasado viernes 5 de diciembre que sostuvo una buena reunión con los mandatarios de EE.UU. y Canadá.
“Hablamos de muchos temas y quedamos en seguir trabajando. Lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva“, declaró a la prensa.
Incluso, la mandataria mexicana reveló que Donald Trump la invitó a Washington para mantener otra reunión.
Trump sugirió que dejaría expirar el T-MEC
Previo a la reunión entre Sheinbaum, Trump y Carney, el presidente estadounidense sugirió que podría dejar que expire el T-MEC para buscar un nuevo acuerdo comercial con sus socios en Norteamérica.
Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, declaró Trump durante una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“México y Canadá se han aprovechado de la situación. No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, agregó en referencia al anterior Gobierno de Joe Biden.
El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.
Los tres países deben revisar el tratado en 2026 y decidir si lo extienden por otros 16 años, hasta 2042, o si lo revisan de forma anual hasta 2036, cuando finalizaría el T-MEC.
Con información de López-Dóriga Digital