Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Secretario de Comercio de EE.UU.: el pacto con la UE “fortalecerá” la relación con Bruselas
Foto de archivo del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo este domingo que el acuerdo alcanzado hoy con Bruselas constituye “un día histórico” y que “fortalecerá” la relación con la Unión Europea (UE).

“El presidente (Donald) Trump acaba de abrir las puertas de una de las mayores economías del mundo. La Unión Europea abrirá su mercado valorado en 20 billones de dólares y aceptará plenamente nuestros estándares automotrices e industriales por primera vez en su historia”, escribió Lutnick en un mensaje en la red social X.

“Hoy es un día histórico para el comercio estadounidense y fortalecerá nuestra relación con la Unión Europea durante décadas”, remató Lutnick, que recordó que EE.UU. impondrá aranceles del 15 % para la mayoría de bienes, incluidos los de sectores clave como automóviles, semiconductores o productos farmacéuticos.

El secretario de Comercio también señaló la importancia de que la UE haya acordado comprar energía por valor de unos 750 mil millones de dólares e invertir unos 600 mil millones de dólares en suelo estadounidense.

El acuerdo, que sirve para desactivar una guerra comercial a partir del 1 de agosto, fue anunciado este domingo por el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la reunión que celebraron con sus equipos negociadores en el complejo de golf del líder republicano en Turnberry, en el oeste de Escocia.

Desde su retorno a la Casa Blanca, el pasado enero, el magnate inmobiliario optó por activar una guerra comercial contra sus socios para corregir lo que considera superávits comerciales injustos y para revitalizar la industria estadounidense con más inversión externa.

Trump, que ha logrado acordar nuevos marcos arancelarios con la UE, Reino Unido, Japón, Vietnam o Filipinas, ha enviado cartas a varios socios advirtiendo de que los aranceles especificados en ese documento entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.

Entre ellos se encuentra Brasil, a quien el republicano amenaza con imponer aranceles del 50 %, aunque no por motivos comerciales, sino por considerar que en el país latinoamericano se está realizando “una caza de brujas” contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado de Trump.

Con información de EFE