La rama de Medio Ambiente de la ONU llama a los países a reforzar sus acciones contra el calentamiento global, conforme al Acuerdo de París
La Organización de las Naciones Unidas alertó que los 195 países que ratificaron el Acuerdo París se están alejando de sus objetivos, por lo que urge a triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para mitigar el calentamiento global.
El informe 2018 sobre la Brecha de Emisiones, muestra que durante el año 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad, por lo que urge a disminuirlas antes de 2030.
Las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono, sin evidencias de que vayan a disminuir en los próximos años, siendo que solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030.
“La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio“, indica Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente.
Una solución viable es continuar con la política fiscal que estimula las inversiones en el sector energético y la reducción de las emisiones de carbono a través de mayores impuestos a los combustibles fósiles.