Minuto a Minuto

Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Mueren 20 de 50 ballenas varadas en Islandia
Auxilio a ballenas en Islandia. Foto de finansgundem

Unas 20 ballenas murieron y otras 30 fueron rescatadas, tras quedar varadas en el suroeste de Islandia el pasado fin de semana, luego de que hace unas dos semanas otros 50 cetáceos murieran de forma similar.

Voluntarios de una brigada local de búsqueda y rescate trabajaron desde el pasado viernes, cuando se descubrió a los mamíferos, para tratar de mantenerlos en condiciones de humedad, esperando que la marea alta volviera.

Mueren 20 de 50 ballenas varadas en Islandia - auxilio-a-ballenas-encalladas-en-islandia
Auxilio a ballenas encalladas en Islandia. Foto de finansgundem

“Estaban por todas partes… pero se les oía respirar y se veían sus movimientos. Así que trajimos mantas y toallas; teníamos bombas de agua”, para tratar de mantenerlas con vida, afirmó Elva Tryggvadóttir, directora de operaciones de rescate.

“Tuvimos que aprender a comportarnos con las ballenas; y no es algo que los miembros del escuadrón de rescate hagan normalmente, así que fue una experiencia nueva para todos”, refirió de acuerdo con euronews.

Edda Magnusdottir, bióloga marina, dijo que las ballenas probablemente estaban persiguiendo un banco de caballas cerca de la costa cuando quedaron varadas, pero que su peso, de unos mil kilogramos, las hacía difíciles de rescatar.

El mes pasado en la costa oeste de Islandia otros 50 cetáceos murieron, al parecer por que estaban desorientadas.

Magnusdottir, señaló en ese entonces, que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró que otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”.

Las ballenas, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altísimo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamíferos acuáticos sociales.

Las razones detrás de estos encallamientos masivos siguen siendo desconocidas. “Realmente no sabemos si se ha vuelto más común aquí porque hay algún problema, o porque hay más calderones alrededor”, dijo Róbert Arnar Stefánsson, director del Centro de Investigación de la Naturaleza de Islandia.

Con información de Notimex