El gobierno de México sí ha manifestado su apoyo al gobierno de Estados Unidos, pero que esto lo hizo por la vía diplomática
La presidencia de la República informa que, tal como señaló La Casa Blanca este día, no hubo llamada entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense Donald Trump.
En un comunicado, el gobierno federal insistirá en que ambos mandatarios no sostuvieron una conversación telefónica donde se haya expresado apoyo de México a Estados Unidos tras el paso del devastador huracán Harvey.
Fuentes revelaron que es un hecho que México sí ha expresado su ayuda por el paso del fenómeno meteorológico, pero lo hizo a través de vía diplomática por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esto rechaza la versión manifestada este día por el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, quien señalara que la conversación ocurrió este miércoles y que Trump incluso estaba “conmovido” por el ofrecimiento de México.
El funcionario estadounidense aseguró en conferencia de prensa que Peña Nieto conversó por teléfono con su homólogo estadounidense para expresarle su solidaridad por las consecuencias del huracán Harvey y le reiteró su ofrecimiento de ayuda, informó hoy la Casa Blanca.
El asesor dijo que la conversación ocurrió este miércoles y que Trump se “conmovió” por el ofrecimiento de su vecino, por lo que Estados Unidos lo aceptará.
Señaló que también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó vía telefónica con el mandatario estadunidense el miércoles.
“Apreciamos bastante eso. El presidente estuvo muy conmovido por esas llamadas telefónicas”, declaró Bossert en conferencia de prensa.
Afirmó que si existen necesidades insatisfechas en las que ambos países pueden ofrecer algún suministro valioso, “vamos a tomarlo. No hay razón para no tomar esa ayuda”.
Bossert manifestó que el gobierno federal no tiene aún una estimación de los daños y las pérdidas económicas provocada por Harvey, pero dio a conocer que hasta el momento existen 100 mil casas afectadas en el área de Houston, Texas, “y ese es un enorme número”.
Comentó que los ofrecimientos de ayuda realizados por México y Canadá serán evaluados de manera conjunta por el Departamento de Estado y la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) para concretarlo, pero adelantó que ambos serán aceptados.
“Lo que haremos será entregar a FEMA y al Departamento de Estado la aceptación de esa solicitud de asistencia (…) FEMA tiene una Oficina de Asuntos Internacionales. Encontrarán cómo integrar eso con los operadores”, añadió el asesor de seguridad.
Cuando se le preguntó acerca de los indocumentados en Houston, Bossert declaró que ninguna persona debía preocuparse por su estado migratorio, a menos que haya cometido un crimen (además de entrar ilegalmente al país) y reiteró que no habrá inspecciones o búsquedas de rutina dentro de los refugios.
El canciller mexicano Luis Videgaray conversó vía telefónica el pasado domingo con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecer la asistencia del gobierno de México ante la emergencia por Harvey. El mandatario estatal aceptó el envío de 33 rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.
Peña Nieto no ha tenido comunicación con Donald Trump: Presidencia
A través de un comunicado, la Presidencia de la República confirmó lo que habíamos adelantado en esta nota: que el gobierno de México sí ha manifestado su apoyo al gobierno de Estados Unidos tras el paso del huracán Harvey, pero que esto lo hizo por la vía diplomática por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la misiva señaló además que no ha mantenido el presidente Enrique Peña Nieto comunicación telefónica con su homólogo Donald Trump.
Aquí el comunicado íntegro de Presidencia de la República:
El presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de México, expresa sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia del paso del huracán Harvey. Reconoce el heroísmo de los tres mexicanos que perdieron la vida, así como de otro compatriota desaparecido realizando labores de rescate.
El Gobierno de México se mantiene en contacto con sus familiares, al tiempo que trabaja de manera ininterrumpida en la atención y apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas.
Desde el 27 de agosto, el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer contacto con autoridades de Estados Unidos para expresar la solidaridad ante los daños causados por el huracán y ofrecer apoyo del Gobierno Federal, así como del sector privado ante los daños causados por el fenómeno meteorológico.
El Presidente Enrique Peña Nieto ha girado instrucciones a las distintas dependencias federales, con el fin de apoyar al Estado de Texas con base en la solicitud y las necesidades de la población.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Departamento de Estado agradecieron y aceptaron la ayuda ofrecida por el gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) queda en espera de las listas de necesidades de mayor utilidad para la población afectada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido la dependencia responsable de todas las comunicaciones con las autoridades estadunidenses, y aclara que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido comunicación con el Presidente Donald Trump desde que se encontraron en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el pasado mes de julio.
Redacción