Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Maduro asegura que conversación entre Delcy Rodríguez y Ábalos “es un secreto”
Delcy Rodríguez. Foto de @DrodriguezVen

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, es un “secreto” que no le ha desvelado.

“Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos”, dijo escuetamente Maduro en un tono aparentemente jocoso durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.

Poco después de hacer el comentario, las cámaras de la transmisión oficial mostraron a la vicepresidenta ejecutiva que sonrió ante el comentario de Maduro, quien mantuvo un ambiente distendido durante buena parte de la rueda de prensa.

Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europa (UE) por sanciones de Bruselas, se reunió en la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid con Ábalos, hecho que confirmó el Gobierno después de varias versiones.

Este miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso de los Diputados que el ministro evitó una “crisis diplomática” al reunirse con Rodríguez, lo que suscitó protestas airadas de la oposición conservadora.

“En España han hecho una novela, el ‘Delcygate‘, siempre con la idea de perjudicar a Venezuela, (hay) una campaña permanente en España contra Venezuela”, subrayó Maduro.

En este sentido, afirmó que Rodríguez “pasó por el aeropuerto de España rumbo a una gira internacional”.

Según explicó, llegó al aeropuerto de Madrid y “dejó” allí al ministro de Turismo, Félix Plasencia, que “estaba invitado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur)”.

“Nuestro ministro estuvo allí más de una semana, compartió, saludó al rey, compartió con los ministros del Gobierno de España, compartió con los empresarios, muchos empresarios españoles que quieren venir a invertir”, apostilló.

Y agregó: “En todo caso nuestra vicepresidenta luego siguió su gira, fue muy exitosa, por algunos países en público y se conoció. En otros fue en silencio a conversar cosas muy interesantes en otros países del mundo. No tiene nada fuera de lo normal”.

Finalmente criticó a la oposición de derechas en España al asegurar que creen que el dictador Francisco Franco “todavía está vivo” y que “ellos son voceros de un gobierno franquista”.

“Le digo a la derecha de (los partidos) Vox, del (Partido Popular) PP: calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela”, concluyó.

Con información de EFE