Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que en dos semanas se sabrá si Dinamarca está contenta con plan de Groenlandia
Trump señaló que en ese plazo se conocerá la reacción de Dinamarca al marco acordado en Suiza con la OTAN sobre Groenlandia
Internacional TikTok vende mayoría de operaciones en EE.UU. y pone fin a disputa legal
Los nuevos propietarios de TikTok, entre ellos Oracle, MGX, Silver Lake y Michael Dell, controlarán más del 80 % de la nueva entidad
Internacional San Antonio, en Texas, activa un sitio web para denunciar conductas indebidas de agentes federales
En San Antonio más del 60 % de la población es latina ha tenido varias protestas en rechazo a las políticas migratorias de Trump
Entretenimiento Julio Iglesias publica mensajes privados de sus empleadas para defender su inocencia
Julio Iglesias publicó varios mensajes que recibió desde WhatsApp por parte de las trabajadoras que le han denunciado por agresión sexual
Internacional Trump encarga a Marco Rubio que Miami sea sede de la World Expo 2035
"Miami Expo 2035 puede ser el próximo gran hito en nuestra época dorada de Estados Unidos", dijo Donald Trump
Las Islas Galápagos: testimonio viviente de más de dos mil especies endémicas
Foto de Dustin Haney en Unsplash

Las Islas Galápagos reciben anualmente a poco más de 250 mil visitantes. Hay solo un centenar de permisos para todo tipo embarcaciones (incluidos unos 5 barcos de expedición de hasta 100 pasajeros).

Este estricto flujo de turistas se debe a que estas islas albergan a 2,017 especies, únicas en el mundo, que habitan en esta región del planeta. Unas 50 de ellas se encuentran en peligro de extinción.

De acuerdo al capitán Pablo Salas, los turistas van acompañados siempre de guías ambientalistas especializados, galapagueños en su mayoría. No se debe alimentar a los animales. Está prohibido el uso de drones. Los horarios para visitar cada isla son limitados y vigilados.

Las embarcaciones deben tener un 100 por ciento de tripulantes ecuatorianos, donde la prioridad es que sean originarios de las islas.

Las especies que están en mayor peligro son las tortugas gigantes, con 15 subespecies históricas, de las cuales sobreviven al menos 11, cuya población ha disminuido de 250 mil a unas 15 mil tortugas.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram

Otra especie en peligro de extinción es el pingüino de Galápagos, que habita naturalmente en el hemisferio norte, cerca del ecuador. Su población, de tan solo 1,200 a 1,500 aves, que se ve afectada por el calentamiento del mar, la disminución de alimento y los depredadores introducidos en las islas. Entre las aves endémicas destacan los piqueros (patas azules, rojas y nazca), el cormorán no volador, el albatros, las gaviotas de cola bifurcada, los pelícanos y los pinzones de Darwin, el gavilán de Galápagos y el búho de orejas cortas.

Las Islas Galápagos: testimonio viviente de más de dos mil especies endémicas - whatsapp-image-2025-12-12-at-105638-am-1-1024x764

Los reptiles se destacan con la iguana marina, las iguanas terrestres y la iguana rosada. El mar alberga 79 peces endémicos, tiburones martillo, tiburón ballena, rayas, leones marinos, delfines y la tortuga verde. Galápagos sigue siendo un lugar donde cada especie, desde una tortuga gigante hasta un pingüino al borde de la extinción, cuenta la historia viva de la evolución y recuerda la urgencia de proteger este tesoro único del planeta.

Las Galápagos regulan a los visitantes mediante un estricto control de ingreso, y su experiencia debe ser de observación y aprendizaje.

Colaboración de @padiecuador