Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Joven lleva nueve meses encarcelado por romper una lámpara en Japón
Foto de GoFundMe

Un estudiante de la Universidad de Redlands en California ha estado encarcelado en Japón por nueve meses, mientras su madre está pidiendo que le den libertad.

Leah Smith dijo a los medios que su hijo, Julian Adame, viajaba tras estudiar en el extranjero, hasta que no se presentó a un viaje planeado a Tailandia para encontrarse con una amiga, quien se preocupó.

Fue en ese momento que se supo que Adame estaba encarcelado en Tokio, Japón.

Eso ocurrió en mayo de 2018, y Smith ha estado pidiendo apoyo desde entonces para lograr que le den libertad a su hijo.

“Estoy perdiendo la cabeza en este momento”, manifestó la mujer a la estación de radio KTXL en Sacramento. “Solo lo quiero en casa. Esto es ridículo; él no es un criminal“.

Smith declaró que la Embajada de Estados Unidos en Tokio le dijo que Adame fue detenido luego de una noche de copas.

“Se despertó en un bar al que no recuerda haber ido, le dijeron que rompió una lámpara y que tenía que pagar mil dólares“, señaló la madre de Adame.

Julian se asustó y trató de salir de corriendo para pedir apoyo. “En un momento, un oficial de policía lo agarró del brazo y éste se echó hacia atrás y golpeó al agente en la barbilla”, relató Smith.

Dijo que ahora enfrenta una acusación por “obstrucción del desempeño de los deberes oficiales”. Adame se está declarando culpable, preparado para pagar una multa, pero el caso sigue siendo rechazado, comentó la madre.

“Simplemente no es justo. Es un caso simple, solo hay que hacerlo”, expresó.

El joven viajaba solo después de completar un programa de estudios en el extranjero.

“Somos conscientes de que Julian Adame permanece detenido en Japón. Hemos estado en contacto con las agencias locales e internacionales de cumplimiento de la ley en Japón para solicitar información sobre su estado, expresar nuestra preocupación y ofrecer nuestra asistencia”, manifestó un portavoz de la Universidad de Redlands.

Kate Emmons, amiga de Julian, tenía previsto reunirse con él en Tailandia después de su viaje a Japón; sin embargo, terminó visitándolo en la cárcel.

“Solo nos miramos, y básicamente estuvimos llorando por 10 minutos”, contó Emmons a KTXL.

Tanto su amiga como Smith están decididas a traer a Adame de vuelta a casa.

Smith dice que la embajada de los Estados Unidos en Tokio ha estado enviando cartas de su hijo. En una de las misivas, escribió: “Tengo miedo y quiero volver a casa”.

“Podemos confirmar que el ciudadano estadounidense Julian Adame fue arrestado en Tokio el 22 de mayo de 2018. La seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades. Estamos brindando toda la asistencia consular apropiada al señor Adame. Los oficiales consulares están en poniéndose en contacto con la familia y amigos del señor Adame y lo visitan en el Centro de Detención de Tokio con regularidad”, informó el Departamento de Estado.

Mientras, Emmons está recaudando dinero en GoFundMe para cubrir las multas y pagar el viaje de Adame de vuelta a casa.

“Lo que se suponía que iba a ser un viaje divertido se convirtió en una pesadilla de 6 meses para Julian”, manifestó Emmons en la página.

Con información de KTLA