Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Economía y Finanzas Qué es la cuesta de enero y cómo superarla?
La cuesta de enero es el desequilibrio financiero por gastos excesivos y deudas tras las fiestas, agravado por la falta de planeación
Iota toca tierra en Nicaragua; podría cumplirse escenario ‘apocalíptico’ referido por expertos
Foto de @canal12nica

El poderoso huracán Iota, de categoría 4 tocó tierra la noche de este lunes cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Iota tocó tierra sobre las 22:40 de la Ciudad de México en esa comunidad costera, 45 kilómetros al sur de Bilwi (Puerto Cabezas) y 155 kilómetros al sursuroeste del cabo Gracias a Dios, que marca la frontera entre Nicaragua y Honduras.

En Haulover habitan unas 350 familias con mil 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo.

El huracán avanza ahora en dirección oeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora.

El punto en el que tocó tierra Iota es 15 kilómetros al sur de donde lo hizo Eta, también de categoría 4, en 3 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de “marejadas que pueden poner en peligro vidas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y delizamientos” por Centroamérica como consecuencia del huracán.

Los meteorólogos pronostican un “rápido debilitamiento” de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

El huracán llegó a Nicaragua tras su paso devastador por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El ojo del huracán, en ese momento de categoría 5, impactó de lleno sobre Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Al recobrar la comunicación, el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, reportó al menos un fallecido y graves daños en el 98 por ciento de su infraestructura.

La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5 mil habitantes y es más cercano a Nicaragua que a la costa continental de Colombia.

Con información de EFE