Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Alto al fuego con Israel podría ocurrir ‘pronto’, adelanta portavoz de Hamás
Artillería israelí. Foto de EFE

Un alto al fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza “probablemente tenga lugar pronto” aseguró a EFE un portavoz del movimiento islamista Hamás.

“Un alto al fuego probablemente tenga lugar pronto, pero depende en gran medida de si la ocupación israelí está dispuesta a respetar los derechos de Palestina“, indicó esa misma fuente.

Alto al fuego con Israel podría ocurrir 'pronto', adelanta portavoz de Hamás - destruccion-en-la-ciudad-de-gaza-tras-bombardeo-israeli
Destrucción en la ciudad de Gaza tras bombardeo israelí. Foto de EFE

Desde hace dos días, se ha difundido por diversos medios el rumor de que, por mediación de Egipto, un alto al fuego podría entrar en vigor este jueves, una posibilidad que Israel ha negado y que Hamás ni confirmaba ni desmentía.

Pero Musa Abu Marzuq, alto cargo del movimiento islamista Hamás, adelantó en una entrevista con una televisión libanesa que una tregua podría ser inminente.

“Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito”, dijo Abu Marzuq.

La posibilidad de un cese de las hostilidades cobra fuerza a medida que aumenta la presión internacional para una tregua que ponga fin a los once días de escalada bélica, que han dejado 230 palestinos muertos en la franja debido a los bombardeos de tropas israelíes y 12 personas en Israel como consecuencia de los cohetes lanzados por las milicias.

Alto al fuego con Israel podría ocurrir 'pronto', adelanta portavoz de Hamás - cohete-disparado-desde-gaza-hacia-israel-1
Cohete disparado desde Gaza hacia Israel. Foto de EFE

Presión internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió el miércoles a “una inmediata desescalada significativa” en una conversación telefónica con el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, aunque este más tarde se pronunció a favor de continuar con la operación militar en Gaza para terminar de desarticular la infraestructura militar de Hamás.

Netanyahu, quien tampoco descartó la posibilidad de “conquistar Gaza”, insistió en la necesidad de “devolver la tranquilidad y la seguridad” a sus ciudadanos, en lo que describió como “una disuasión contundente” contra las milicias.

Para impulsar un cese de las hostilidades el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, visita este jueves Israel para analizar “cómo la comunidad internacional puede ayudar a que la violencia acabe y que haya una tregua fiable lo más rápido posible”.

Pese a las presiones internacionales para un alto al fuego, el Ejército israelí volvió esta madrugada a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, tras una madrugada relativamente tranquila, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, hiriendo levemente a un soldado.

El Ejército israelí, por su parte, continuó con sus bombardeos en el enclave, que tras impactar esta madrugada en lugares de producción y almacenamiento de armas, alcanzaron varios sitios desde los cuales las milicias lanzaban cohetes, sumados a túneles presuntamente utilizados por Hamás para para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave.

Con información de EFE