Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
“Estamos en una carrera contrarreloj” por crisis climática: Guterres
Pronunciamiento de António Guterres sobre la crisis climática. Foto de @UN

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este viernes que la crisis climática plantea al mundo entero una “carrera contrarreloj” que requiere medidas inmediatas.

“Estamos de verdad en una carrera contrarreloj. Se necesita una acción climática urgente si queremos ganar esa carrera, y debemos ganarla. Millones de personas en todo el mundo están demandándolo hoy”, dijo Guterres en referencia a las protestas globales que se desarrollan este viernes.

El jefe de la ONU se expresó así durante un discurso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que este año es celebrada por la organización bajo el lema “Acción Climática por la Paz“.

Guterres, que como es tradición hizo sonar la “campana de la paz” regalada por Japón a la ONU, recordó que el cambio climático amenaza enormemente la convivencia entre los pueblos.

"Estamos en una carrera contrarreloj" por crisis climática: Guterres - toque-de-la-campana-de-la-paz
Toque de la ‘campana de la paz’. Foto de @UN

“Miren al Sahel, donde vemos que la propagación de conflictos, del terrorismo, y uno de los factores clave, es el hecho de que el cambio climático está acelerando la sequía y la competencia entre agricultores y ganaderos por recursos escasos”, señaló.

Para la ONU, la respuesta al calentamiento global es “parte fundamental” para construir una cultura de prevención de los conflictos.

Por ello, Guterres insistió en que es necesario multiplicar las medidas en materia de clima, para lo que ha convocado a una gran cumbre para el próximo lunes en Nueva York.

“Les he dicho a los líderes que vengan con planes concretos y decididos que nos ayuden a limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius para el fin de siglo, a lograr neutralidad del carbono para 2050 y a recortar las emisiones un 45 por ciento para 2030”, detalló.

Se trata, insistió, de objetivos que la comunidad científica considera “necesarios”.

Con información de EFE