Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Estados Unidos retira cargos criminales contra Michael Flynn, exasesor de Trump
Michael Flynn, primer asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump. Foto de EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró este jueves los cargos criminales que había presentado contra Michael Flynn, primer asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, a pesar de que se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con un diplomático ruso.

Trump celebró la noticia desde el Despacho Oval, donde confió en que “mucha gente pague un alto precio” por cómo gestionaron el caso, en referencia a los fiscales y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que iniciaron la investigación en los últimos días del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

“Era un hombre inocente, un buen hombre. La Administración de Obama fue por él, y fueron por él con el objetivo de acabar con un presidente”, dijo Trump en referencia a sí mismo.

“Son escoria humana. Es una traición”, agregó sobre esos fiscales, y opinó que los medios son “cómplices” por su cobertura de la trama rusa y deberían “devolver los premios Pulitzer” que recibieron.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, confirmó en Twitter que esa agencia independiente del Gobierno de EE.UU. “ha pedido al tribunal que desestime el caso contra el general Flynn”, algo que aún depende de la decisión de un juez federal.

“Información recién descubierta”

En un documento presentado este jueves ante ese juez, el Departamento de Justicia alegó que, tras revisar “información recién descubierta”, ha concluido que la entrevista que el FBI hizo a Flynn en febrero de 2017 “estuvo desconectada de la investigación del FBI” sobre ese funcionario y “fue injustificada”.

El de Flynn fue uno de los casos más importantes que surgieron de la investigación sobre la llamada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, que concluyó en 2019 tras presentar cargos contra tres decenas de personas pero sin pruebas de una presunta conspiración electoral entre el entorno de Trump y Rusia.

Flynn, un general que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña electoral, duró apenas 24 días como asesor de Seguridad Nacional del mandatario una vez que este llegó al poder en enero de 2017.

El general tuvo que renunciar a su cargo tras conocerse que mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

Un héroe en el universo Trump

A finales de 2017, Flynn se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con Kisliak, pero después retiró esa declaración y trató de combatir los cargos, mientras sus abogados argumentaban que hubo negligencia entre los fiscales e investigadores que lanzaron el caso.

La idea de que elementos rebeldes del FBI y el Departamento de Justicia decidieron perseguir a Flynn para cobrarse una venganza política contra Trump lleva tiempo circulando en los medios que defienden al mandatario, que no había descartado indultar al general si era condenado.

Los sectores más críticos con Trump consideraron la noticia como una prueba de la politización del Departamento de Justicia bajo su actual titular, William Barr, y denunciaron una “captura del sistema de justicia criminal para el beneficio del presidente”, en palabras del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington.

James Comey, el exdirector del FBI al que Trump despidió en mayo de 2017, escribió en su cuenta de Twitter que “el Departamento de Justicia ha perdido los papeles”, pero pidió a los funcionarios de carrera que trabajan allí que “por favor se queden, porque Estados Unidos les necesita”.

Con información de EFE