Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Dictan prisión preventiva contra Yoel N., presunto integrante de Lev Tahor
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, tras un operativo coordinado entre autoridades federales
Internacional EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
Trump expresó: "Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo"
España investigará lo acontecido en residencia de México en Bolivia
Vista de la Embajada mexicana con presencia policial este jueves, en La Paz. Foto de EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España acordó abrir una investigación sobre los hechos de este viernes en la residencia diplomática de México en Bolivia, que involucraron a la Encargada de Negocios española en la nación andina.

En un breve comunicado, la cartera de exteriores del país ibérico anunció su decisión de investigar lo acaecido, luego de que los gobiernos mexicano y boliviano refiriesen los eventos con versiones un tanto contrapuestas, pero que, desde el punto de vista de cada uno, podrían significar violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España a la Embajadora de México en Bolivia”, manifestó el organismo del gobierno español.

Previamente, la canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, había asegurado que La Paz enviará una queja a la embajada de España, dado que funcionarios de esa sede intentaron ingresar con el rostro cubierto a la residencia diplomática de México en esa capital.

“Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41, numeral 1, señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”, denunció Longaric en conferencia de prensa.

Según comentó, los encapuchados utilizaron placas de la embajada española en su intento por ingresar a la sede de la delegación mexicana, una conducta que constituye un mal uso de las “inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier Misión Diplomática acreditada”.

Por ello, dijo, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano procederá de forma jurídica y enviará la denuncia por incumplimiento de la Convención a la embajada de España, con copia a organismos internacionales como la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antes de la conferencia de Longaric, un comunicado de la propia cancillería de Bolivia subrayó que los acontecimientos de hoy forman parte de los actos de intromisión en los asuntos internos bolivianos por parte de México.

Asimismo, para el gobierno interino, constituyen un comportamiento que intensifica la tensión entre ambos países, originada por el asilo que la nación norteña concedió el 12 de noviembre al dimitente presidente boliviano Evo Morales y la protección, bajo la misma figura jurídica, que la representación diplomática mexicana da a nueve exfuncionarios del gobierno de Morales.

De esos nueve, cuatro tienen órdenes de aprehensión en su contra por parte del gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez.

La versión mexicana sobre lo sucedido este viernes en su residencia en Bolivia la dio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia que informó que la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

Al intentar marcharse los diplomáticos españoles, relató la SRE, sin mencionar en ningún momento a los encapuchados, sus vehículos no estaban a la espera, porque habían sido detenidos en el acceso de la urbanización donde radica la residencia de México y no se les permitía ingresar.

Tras gestionar con la cancillería boliviana la problemática, ésta accedió a que un vehículo ingresara a la residencia, lo cual se produjo una hora después de lo previsto.

Con información de Notimex