Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Donald Trump apura sus últimas horas de campaña para cargar en Georgia contra Kamala Harris
El expresidente de los Estados Unidos y actual candidato presidencial republicano Donald Trump se dirige a sus simpatizantes en un mitin de campaña en Lititz, Pensilvania, EE.UU., 03 de noviembre de 2024. EFE/JIM LO SCALZO

El expresidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, redobló este domingo, en un mitin en el estado clave de Georgia, sus ataques contra la vicepresidenta y rival demócrata, Kamala Harris, y dijo: “Vete. Vete. Estás despedida“, tras tildarla de “la peor vicepresidenta en la historia” del país.

Kamala habla de arreglar la economía, pero ¿Por qué no lo hace? No va a hacer nada. Es incapaz de hacerlo. Su plan impondrá el mayor aumento de impuestos en la historia de EE.UU. a las familias”, apuntó el exgobernante (2017-2021) en la ciudad de Macon, en el estado ‘bisagra‘ de Georgia.

A continuación ridiculizó a la candidata demócrata a las presidenciales por haber dicho en una reciente entrevista en televisión que no haría nada diferente de lo que hizo el presidente, Joe Biden, algo que “en sí mismo la descalifica”, opinó.

“¿Nuestro país está un 90 % en un camino equivocado, el más alto en la historia de nuestro país, y ella dice ‘oh, yo no haría nada diferente’?, se preguntó vehementemente Trump en el cierre de la jornada esta noche, a dos días de las elecciones presidenciales.

Este domingo, el exmandatario celebró mítines en tres pequeñas urbes de estados ‘bisagra’ decisivos con el fin de movilizar, especialmente, a los votantes rurales, parte significativa de su base electoral.

El Día de la Liberación

Si esta mañana en Lititz (Pensilvania), el estado ‘péndulo’ que aporta más votos electorales (19), Trump dijo que no debería haber dejado la Casa Blanca después de perder las elecciones de 2020, derrota que nunca ha reconocido, esta noche en Macon aseguró que el 5 de noviembre “será el Día de la Liberación” de Estados Unidos.

Acusó a Harris de liderar una campaña demócrata que se basa únicamente en el “odio” y la “demonización” llamando “basura a la mitad” de Estados Unidos, en referencia al comentario de Biden después de que un humorista calificara a Puerto Rico como “isla flotante de basura” en un mitin de Trump.

“Déjenme decirles algo. (…) La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores”, dijo Biden, unas palabras sobre las que tanto la Casa Blanca como el propio mandatario intentaron aclarar después.

Los dos temas centrales sobre los que Trump volvió una y otra vez durante su mitin en Georgia fueron la inmigración ilegal, que ha convertido a Estados Unidos en “un país ocupado”, y la economía, que sufre una “inflación galopante”.

“Manejaremos la inflación. Vamos a perforar, perforar. Vamos a pagar la deuda. Vamos a reducir sus impuestos aún más. Conseguiremos el mayor recorte de impuestos de la historia”, aseguró Trump, quien señaló que esta semana EE.UU. ha tenido “el peor informe de empleos de la historia moderna, con solo 12 mil anémicos empleos creados”.

Trump y Harris continuaron este domingo librando una intensa batalla por un puñado de estados ‘bisagra’ determinantes, con encuestas que presentan un escenario muy ajustado.

Todo está abierto

Este reñido pulso hace que ambos rivales políticos se hayan volcado en estos últimos días en los siete estados ‘bisagra’: Pensilvania, el que más votos electorales aporta (19); Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).

La media de encuestas recopiladas por FiveThirtyEight muestran empates técnicos y dentro del margen de error entre Trump y Harris, con lo que la victoria podría quedar determinada por márgenes muy estrechos o requerir recuentos para ver quién alcanza los 270 votos electorales necesarios.

Con unas encuestas en el empate técnico en los siete estados clave todo está abierto. El voto de los próximos dos días y estas últimas horas de campaña podrían ser cruciales. Nunca como ahora la frase de ‘todo voto cuenta’ cobra más sentido.

Con información de EFE