Minuto a Minuto

Nacional Detienen a operadora de célula delictiva vinculada a La Unión Tepito
Durante la detención de la operadora de una célula delictiva se decomisaron ocho toneladas de autopartes y drogas
Deportes Cancelan Mundial de Clavados de Zapopan, Jalisco, tras ola de violencia
La Copa Mundial de Clavados, que se realizaría en Zapopan, Jalisco, del 5 al 8 de marzo de 2026, fue cancelada
Nacional Golpe al crimen en Guanajuato; Aseguran 55 mil litros de ‘huachicol’ y un arsenal
Fuerzas federales y de Guanajuato llevaron a cabo el aseguramiento de 55 mil litros de 'huachicol', además de un arsenal
Internacional Cambio climático aumenta la intensidad de las lluvias torrenciales en España y Portugal
Un estudio confirma que el calentamiento de la atmósfera por las emisiones colectivas de carbono deriva en lluvias más extremas e intensas
Internacional Renuncia presidente del Foro Económico de Davos por relación con Epstein
El noruego Borge Brende renunció a la Presidencia del Foro Económico Mundial de Davos tras revelarse que se relacionó con Jeffrey Epstein
Director general de la OMS y Xi Jinping debaten lucha contra el coronavirus
Voluntarios desinfectan las calles de China, para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Foto de EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió en Pekín con el presidente chino Xi Jinping, para estudiar la protección de los ciudadanos de ése y otros países en las zonas afectadas por el coronavirus de Wuhan.

Según informó desde Ginebra en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, Tedros, que también mantuvo encuentros en la capital china con el ministro de Salud, Ma Xiaowei, y su colega de Asuntos Exteriores, Wang Yi, regresará en las próximas horas a esta ciudad suiza.

Director general de la OMS y Xi Jinping debaten lucha contra el coronavirus - reunion-entre-el-director-general-de-la-oms-y-el-presidente-de-china
Reunión entre el director general de la OMS y el presidente de China. Foto de EFE

En la entrevista con Xi se analizó la posible evacuación de extranjeros en ciudades como Wuhan, algo que han comenzado a gestionar países como Francia o Estados Unidos, así como las medidas a tomar para evitar que tales repatriaciones no contribuyan a la expansión del virus, señaló el portavoz.

Por ahora, según cifras de la OMS, se han registrado 4 mil 428 casos del nuevo coronavirus en China con 106 muertes, mientras que otros 45 pacientes han dado positivo en 13 países.

Lindmeier subrayó que el rápido aumento de casos no es necesariamente una razón para volver a convocar un comité de emergencia en la sede de la OMS con el fin de estudiar la declaración de una emergencia internacional, opción que fue provisionalmente destacada la pasada semana.

“Se requieren tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional”, destacó, aclarando que pese a la no declaración de alerta global ya hay una respuesta coordinada en todo el mundo.

El portavoz de la OMS informó de que el perfil medio de las víctimas mortales por el coronavirus continúa siendo personas con complicaciones de salud previas, muchos de ellos de edad avanzada, y confirmó que el periodo de incubación, en el que el coronavirus puede transmitirse a otras personas, ronda entre uno y catorce días.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía general ante el coronavirus, Lindmeier aconsejó a quienes muestren síntomas como tos, fiebre o dolores de cabeza, similares a los de una gripe, que “se autoaislen y busquen ayuda médica”.

Sobre la posibilidad de que el virus se transmita por contacto indirecto (por ejemplo, que un paciente toque una superficie y ésta quede contaminada), aclaró que podría ocurrir si el contacto es inmediato pero no pasado un corto periodo de tiempo.

El portavoz admitió que algunos investigadores han detectado casos que dan positivo por el coronavirus en los que el paciente no mostró síntomas, un motivo de preocupación porque podría facilitar su expansión.

Con información de EFE