Minuto a Minuto

Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Nacional Marina traslada a dos heridos de bala desde Isla Mujeres a Cancún
La Secretaría de Marina trasladó a una mujer embarazada y a un hombre, quienes habían sido heridos con un arma de fuego
Colombia restringirá entrada a extranjeros por COVID-19
Un funcionario de Migración Colombia y un viajero usan tapabocas mientras realizan el proceso migratorio en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, como parte de las medidas de prevención para despachar y recibir pasajeros. Foto de EFE

El presidente Iván Duque anunció que a partir del lunes no se permitirá la entrada a Colombia de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia, como parte de la ampliación de las medidas para controlar la expansión del COVID-19.

Esto implica un endurecimiento de las normas anunciadas el viernes por el presidente, que incluían medidas restrictivas para los extranjeros que lleguen al país y que hayan estado en los últimos 14 días en Europa o Asia, debido a que los casos de coronavirus van en aumento en Colombia, donde ya hay 34 enfermos.

“A raíz (…) no solo de los nuevos casos aparecidos en Colombia sino de lo que ha sucedido en otros países donde los casos han aumentado de manera sustancial, y hablamos de más de 100 países donde ya hay coronavirus, el Gobierno nacional ha ampliado esa medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo”, dijo a periodistas la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

La mayor parte de los 34 casos de coronavirus confirmados en Colombia tiene en común que los infectados llegaron al país recientemente procedentes de España, Italia o Estados Unidos.

Como parte de las medidas de contención, el Gobierno colombiano también cerró desde el sábado la frontera con Venezuela, de 2 mil 219 kilómetros, y declaró dos días antes la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos en el país.

Controles deficientes en el aeropuerto

Mientras el Gobierno extrema las medidas, la Procuraduría alertó este domingo de “fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros” que pasan por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el principal de Colombia.

Según el organismo, sus funcionarios comprobaron que “el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico” entre las 19:00 y las 23:00 h local ya que “diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9 mil pasajeros”.

“Para atender este volumen hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos”, precisó la Procuraduría.

El Ministerio Público también advirtió que cuando los viajeros hacían fila en los controles migratorios “se encontraban hacinados, sin guardar la distancia prudente para evitar un eventual contagio, y algunos oficiales de migración trabajaban sin tapabocas o lo portaban en el cuello, quedando en riesgo de un eventual contagio”.

“También se encontró que la sala anexa a la zona de migración, adonde remiten a los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas”, agregó la información.

La Procuraduría también manifestó que El Dorado tiene deficiencias en entregas de encuestas de condiciones de salud, falta de información sobre medidas de prevención del COVID-19 y la ausencia de gel antibacterial en algunos lugares “estratégicos del aeropuerto”.

Por ello pidió a las aerolíneas “informar en tierra y a los pasajeros en vuelo los controles que deberán atender de manera obligatoria a su llegada”.

Con información de EFE