Minuto a Minuto

Internacional El 2025 fue el tercer año más cálido en la historia moderna
El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Sheinbaum, “convencida” de que seguirá la relación comercial con EE.UU. pese a críticas de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que buscará una nueva conversación con Trump tras sus declaraciones sobre el comercio bilateral y T-MEC
Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
Calentamiento de los océanos alcanza niveles récord y “lo peor está por venir”, advierte OMM
La OMM advirtió por el calentamiento de los océanos. Foto de EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el calentamiento de los océanos ha alcanzado niveles récord y que “lo peor está por venir” ya que hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo.

Incluso si se logra contener el calentamiento global en solo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más, destacó la OMM en el Día Meteorológico Mundial, que este año consagra a los océanos.

La organización también alertó que el océano ha absorbido entre 20 y 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que esta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.

“Las repercusiones de esto durarán años: el océano tiene una memoria muy larga, incluso más que la atmósfera”, destacó la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en rueda de prensa.

Añadió que el nivel del mar aumentó 15 centímetros en el siglo XX y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares, lo que afectará al 40 por ciento de la población mundial, que vive a 100 kilómetros de la costa.

Nullis expresó además su preocupación por las consecuencias que puede tener el deshielo en el tráfico marítimo en las aguas del Ártico, subrayando que “menos hielo no significa menos peligro”, por lo que pidió a los gobiernos que tomen medidas para reducir estas tendencias.

Con información de EFE