
Su despertar podría suponer una catástrofe epidemiológica global, ya que el humano no estaría preparado para combatirlos
Los nematodos son gusanos milimétricos que han poblado a la Tierra desde hace siglos, pero que en el caso de los asentados en Siberia quedaron congelados hace 42 mil años.
Ahora, el calentamiento global los está resucitando, hallando los científicos que los organismos proceden del Río Alazeya y el Río Kolyma, siendo las especies Panagrolaiums detritophagus y Plectus parvus.

Las 300 muestras del permafrost (capa congelada del subsuelo) que presenta deshielo en Siberia, arrojaron organismos que comenzaban a moverse y alimentarse de bacterias.
La teoría sobre su supervivencia es que los nematodos cuentan con un mecanismo que se adapta para sobrevivir a la congelación, lo que resultaría útil para la criogenización y astrobiología.
No obstante, su despertar podría suponer una catástrofe epidemiológica global, ya que el sistema inmunológico humano podría no estar preparado para combatirlos.
Redacción