Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OpenAI cierra Sora, su plataforma de generación de videos con IA
"Sabemos que esta noticia es decepcionante", dijo OpenAI al anunciar el cierre de su plataforma Sora para la generación de videos e imágenes con IA
Deportes Temporada 2026 de la NFL, ¿cuándo arranca?
La NFL dio a conocer cuándo iniciará la Temporada 2026, el cual tendrá como sede el Lumen Field de Seattle
Nacional Plan B de Reforma Electoral: Monreal ve posible que se apruebe de forma parcial
El morenista Ricardo Monreal detalló los escenarios para el Plan B de Reforma Electoral que impulsa la presidenta Sheinbaum
Nacional Senado aprueba el ingreso de 35 militares de EE.UU., ¿cuál es el objetivo?
El Senado de la República autorizó el ingreso a México de 35 militares de EE.UU. durante al menos 36 días
Internacional Filas en los aeropuertos de Estados Unidos persisten pese al despliegue del ICE
SiGue el caos en varios aeropuertos de EE.UU. por las bajas de personal de la TSA y pese al despliegue de los agentes del ICE
Reflotan el buque Ever Given y liberan el canal de Suez
Buque Ever Given en canal de Suez. Foto de EFE

El buque “Ever Given” fue finalmente reflotado y ya navega por el canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado día 23, después de repetidos intentos para moverlo con la ayuda de la marea alta.

La Autoridad del Canal de Suez informó que “han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco” y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por el canal en ambos sentidos.

En el video publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Por su parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago.

La Autoridad del Canal de Suez añadió que allí podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente.

Reflotan el buque Ever Given y liberan el canal de Suez - vista-del-buque-ever-given-en-el-canal-de-suez
Vista del buque Ever Given en el Canal de Suez. Foto de EFE

Según la cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores, de 400 metros de eslora, el tránsito a través del canal se retomará esta misma tarde.

La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18 mil 300 contenedores a bordo, quedó encallado en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.

Esto ha generado un embotellamiento en el canal de Suez, por el que pasa más del 10 por ciento del comercio mundial y el 25 por ciento de los contenedores, que alcanzaba hasta este lunes los 367 barcos, según el último recuento de Leth Agencies.

Con información de EFE