Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Alto poder adquisitivo dificultó detención de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya. Foto de Notimex / Archivo

El alto poder adquisitivo de Emilio Lozoya dificultó su localización y detención, ocurrida este 12 de febrero en un fraccionamiento de lujo en Málaga, España.

La Policía Nacional española detalló que las investigaciones para ubicar al exdirector de Pemex iniciaron en mayo de 2019, cuando las autoridades mexicanas iniciaron su búsqueda internacional, y se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de este año se le situó en la provincia de Málaga.

Alto poder adquisitivo dificultó detención de Emilio Lozoya - emilio-lozoya
Captura de pantalla

Además de su alto poder adquisitivo, la localización del exdirector de Pemex se dificultó por sus contactos internacionales. Debido a sus lazos familiares, se le presumía en Alemania.

La detención de Emilio Lozoya se dio en una actuación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial malagueña.

El exfuncionario está acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos ilícitos y cohecho.

Se prevé que este jueves sea puesto a disposición de un juez de la Audiencia Nacional Española, quien determinará si queda en libertad condicional o es ingresado a prisión.

A Emilio Lozoya se le acusa de recibir 10.5 millones dólares en sobornos por parte de directivos de Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 10 años tras el “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”. También se le congelaron las cuentas.

Tras fugarse, el 29 de mayo de 2019, la FGR solicitó a Interpol la emisión de la Ficha Roja.

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de López-Dóriga Digital