Minuto a Minuto

Internacional El 2025 fue el tercer año más cálido en la historia moderna
El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Sheinbaum, “convencida” de que seguirá la relación comercial con EE.UU. pese a críticas de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que buscará una nueva conversación con Trump tras sus declaraciones sobre el comercio bilateral y T-MEC
Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
El jefe del Pentágono dice en Guantánamo que su uso como punto de repatriación es crítico
Fotografía publicada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth (c), en su cuenta oficial de la red social X @PeteHegseth hablando militares este martes, en la base de Guantánamo (Cuba). EFE/ @petehegseth /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, subrayó este martes en su primera visita a Guantánamo desde que asumió el cargo en enero que el uso de esa Base Naval en territorio cubano en el proceso de repatriación de migrantes es “crítico”.

“Se trata de una parada temporal crítica en el procesamiento de estos peligrosos extranjeros ilegales de cara a su eventual expulsión de nuestro país”, indicó en X, donde acompañó sus palabras de imágenes de ese desplazamiento.

El Pentágono indicó el lunes que este viaje tenía como objetivo recibir información sobre las operaciones en esa base en Cuba y reunirse con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses para conocer su trabajo y “agradecerles su servicio”.

Los primeros presos sospechosos de yihadismo llegaron a Guantánamo en 2002 en el marco de la “Guerra contra el Terrorismo” lanzada por el expresidente republicano George W. Bush tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron unas 3 mil personas.

De los cerca de 780 que llegó a haber, quedan 15, de los cuales solo dos han sido condenados. El centro de detención ha sido objeto de polémica por las torturas contra los presos en sus primeros años de operación.

Cuando Trump volvió al poder el pasado 20 de enero, el líder republicano ordenó habilitar 30 mil camas para mandar allí “a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”.

Leer también: Ordena Trump investigar las importaciones de cobre, lo que podría derivar en aranceles

EE.UU. comenzó el pasado 4 de febrero a trasladar a migrantes venezolanos – varios de ellos en centros de detención desde hace meses- hacia esa base militar. El día 20, no obstante, llevó a Venezuela a 177, lo que vació casi por completo el centro de migrantes.

La cadena CNN precisó que 126 de esos 177 tenían cargos o condenas penales y 51 carecían de antecedentes.

Hegseth destacó este martes que en esta visita ha podido presenciar la llegada de nuevos migrantes y apuntó que el Departamento de Defensa está “orgulloso” de asociarse con el de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Detención y Deportación (ICE) “para expulsar a quienes han infringido la soberanía nacional”.

La CNN añadió que la Administración republicana ha frenado su plan de erigir tiendas de campaña en esa base para albergar a los 30 mil migrantes contemplados. Según sus fuentes, esa infraestructura no cumplía con las normas de detención y no ha habido suficientes personas como para justificar su construcción, especialmente tras las repatriaciones de venezolanos.

Con información de EFE.