Minuto a Minuto

Internacional La Casa Blanca pide evitar un nuevo cierre federal tras lo sucedido en Minneapolis
La Casa Blanca afirmó que, pese al rechazo demócrata por la muerte de un hombre a manos del ICE, debe evitarse un cierre del Gobierno
Nacional Autoridades dicen tener “investigaciones avanzadas” tras masacre en Salamanca, Guanajuato
El secretario de gobernación de Guanajuato señaló que las investigaciones por el multihomicidio ocurrido el domingo ya están "avanzadas"
Internacional Trump celebra la liberación de presos en Venezuela y da gracias a Rodríguez
Donald Trump agradeció al gobierno de Delcy Rodríguez por "acceder a este importante gesto humanitario" en Venezuela
Internacional Diputado opositor boliviano afirma que Evo Morales ya no está en Bolivia y se encuentra en México
“Evo Morales ya no está en Bolivia, está en México”, afirmó el diputado opositor boliviano, Edgar Zegarra Bernal
Nacional SCJN devolverá camionetas de lujo bajo el principio de “austeridad”
El presidente de la SCJN precisó que las camionetas podrán ser reasignadas a ministros que enfrentan "mayores riesgos en el ejercicio de su función"
El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150 mil funcionarios para que no trabajen
Archivo. EFE/ Chip Somodevilla / POOL

El Gobierno de EE.UU. está pagando actualmente a más de 15 mil funcionarios para que no regresen a sus puestos de trabajo, como parte de un programa de renuncia en diferido para ahorrar costes que ordenó la Casa Blanca tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump.

Hasta 154 mil trabajadores se adhirieron al plan propuesto por el Gobierno para retrasar sus despidos hasta el término del actual año fiscal (30 de septiembre) o el 31 de diciembre de 2025, informó este jueves una portavoz de la Oficina de Administración de Personal al medio New York Times.

Esta cantidad, sin embargo, apenas representa poco más del 6 % de los 2.3 millones de funcionarios de la Administración estadounidense.

La Administración había informado el pasado enero de que planeaba ofrecer indemnizaciones a los más de dos millones de trabajadores federales si renunciaban.

Leer también: Hallan un nido de ‘avispas radioactivas’ en EE.UU.

Pero la medida fue criticada por los sindicatos, que expresaron que desataría el caos.

Trump ha ordenado desde entonces despidos masivos con el propósito de reducir lo que considera “una burocracia inflada”.

En esta línea, el Departamento de Estado anunció el despido de más de mil 300 empleados en EE.UU. y el exterior el pasado 11 de julio.

En paralelo, senadores demócratas presentaron este jueves un informe en el que denuncian que el Gobierno ha gastado miles de millones de dólares en pagar a los trabajadores que se encuentran de baja, debido a la “renuncia en diferido” o a los litigios en curso por sus despidos.

Además, argumentaron que la labor del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), que encabezó el multimillonario Elon Musk y tenía el propósito de reducir el gasto de la Administración, despilfarró 21 mil 700 millones de dólares.

Con información de EFE.