Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
El gobernador de Illinois rechaza la militarización de Chicago ordenada por Trump
Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El gobernador de Illinois, el demócrata J. B. Pritzker, anunció este lunes que el presidente Donald Trump busca desplegar por lo menos 100 soldados en Chicago y otras ciudades del estado, a pesar del rechazo provocado por la militarización desplegada contra los indocumentados.

Pritzker indicó que el Departamento de Seguridad Nacional envió un memorando al Departamento de Guerra solicitando el despliegue de 100 tropas militares en Illinois para proteger al personal y las instalaciones del ICE, según información dada por el Ejecutivo estadounidense a la Guardia Nacional de Illinois.

“Lo que advertí ahora se está haciendo realidad. Una cosa está clara: nada de lo que Trump está haciendo, lo hace para que Illinois sea más seguro”, declaró Pritzker en una conferencia de prensa junto a los principales líderes electos de la ciudad de Chicago y el estado.

La solicitud de tropas se produce un día después de que agentes federales de inmigración realizaran una demostración de fuerza en el centro de la ciudad, donde se vio personal con armas de asalto y en trajes camuflados y con máscaras caminando entre los turistas en muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Varias personas fueron detenidas.

“Todo esto ha tenido como objetivo sembrar el caos y la desorganización con la esperanza de crear un pretexto para desplegar tropas militares contra Chicago”, declaró Pritzker.

El gobernador instó a los habitantes de Chicago a grabar cualquier interacción con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en sus teléfonos y a “narrar lo que ven y compartirlo en redes sociales”.

“Con una sola voz, les decimos a ICE que abandone esta ocupación injustificada e inconstitucional, y posiblemente por tropas militares. No nos están ayudando”.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también criticó duramente la exhibición de agentes de inmigración del domingo, calificándola de “una maniobra que no tiene nada que ver con la seguridad pública”.

Argumentó que la aparente provocación de Trump era un intento de avivar el conflicto para crear un pretexto para el despliegue militar

“No podemos aceptar la militarización de nuestras ciudades”, declaró Johnson. “Tenemos que asegurarnos de que esta no sea la última vez que expresamos nuestra voz unida, para garantizar que protegemos los intereses de todas las personas”.

El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, afirmó por su parte que el intento de despliegue de Trump parece seguir el mismo patrón que sus esfuerzos por enviar tropas a Portland, Oregón.

Leer también: Este es el plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza

Tal iniciativa en Chicago sería ilegal, afirmó. “Si el patrón sigue lo que hemos visto en Oregón, debería esperar una impugnación legal aquí”, declaró Raoul.

El fiscal de Illinois cree que Trump intenta provocar a los habitantes de Chicago con espectáculos como la presencia de agentes de inmigración en el centro.

“Por lo tanto, insto a los habitantes de Illinois: no muerdan el anzuelo. No hay ninguna emergencia en Chicago. No los ayuden a crearla”, concluyó Raoul.

Con información de EFE.