
Aunque solo dos juzgados, San Diego y El Paso han solicitado la extradición de El Chapo, sería Brooklyn en donde lo juzgarían
Luego de que se diera a conocer la noticia sobre la aprobación de la extradición de El Chapo, rumores han surgido sobre la cárcel a la que sería trasladado en Estados Unidos.
La última información difundida por The Associated Press señala que Joaquín Guzmán Loera sería juzgado en Brooklyn, de acuerdo a dos oficiales de seguridad familiares con el proceso de extradición del líder criminal.
Al menos siete juzgados en Estados Unidos han indiciado a Guzmán Loera por crimenes como tráfico de drogas, así como homicidio y secuestro, por las últimas dos décadas.
Sin embargo, dos agentes de seguridad en condición de anonimato revelaron que si el capo es trasladado en los próximos meses a Estados Unidos, lo más probable es que se le envíe al Distrito Oriental de Nueva York en Brooklyn.
El distrito que alguna vez dirigió Loretta Lynch llevaría la ventaja frente a los demás juzgados, mientras el Chapo sigue peleando por evitar la extradición.

AP afirma que a donde sea que lo trasladen, el Chapo causará furor en los medios y será un desafío de seguridad, debido a los escapes de las prisiones mexicanas de máxima seguridad. Apenas en enero fue recapturado luego de que se fugara en julio pasado del penal del Altiplano utilizando un túnel.
Tras su aprehensión, los distritos de Brooklyn, Manhattan, Chicago, Miami, San Diego, El Paso y New Hampshire han peleado por el líder del Cártel de Sinaloa. En esas ciudades se le acusa de formar un imperio que llenó las calles estadounidenses de cocaína, heroína y mariguana vía túneles o compartimentos secretos en autos, camiones y trenes.

Los juzgados de Brooklyn apenas el mes pasado revisaron las acusaciones para eliminar más de una docena de ellas, las cuales se pagan con la pena de muerte, pero dejando los cargos de conspiración y asesinato que podrían resultar en una sentencia de por vida. Esto, mientras en México, la canciller Claudia Ruiz Massieu ha confirmado que Guzmán Loera no será ejecutado.
A pesar de esto, solo San Diego y El Paso han solicitado formalmente la extradición del Chapo.
Los juzgados de Brooklyn tienen la experiencia en enjuiciar casos de cárteles de drogas internacionales desde 1990, especialmente los ubicados en Asia y América del Sur. Además, existe la posibilidad de que los fiscales de dos o más distritos con los mejores testigos y evidencia contra El Chapo hagan equipo para llevar el caso a un juzgado como el de Brooklyn.
Con información de AP