Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
El Ártico vivió en 2018 su segundo año más caluroso
Parque Nacional del Ártico. Foto de NOAA

Luego de figurar como el cuarto año más cálido jamás registrado, el 2018 es el segundo cuya temperatura fue la más calurosa en el Ártico.

Un informe de la Administración Oceánica y Atmosférica señala que el calentamiento global ha causado severos efectos durante el año en curso, destacando la reducción de hielo en la región.

El Ártico vivió en 2018 su segundo año más caluroso - comparativo-de-hielo-en-el-artico
Reducción del hielo viejo en el Ártico desde 1995. Foto de NOAA

Desde que se comenzó a llevar un registro de las condiciones climáticas, en 1900, la NOAA (por sus siglas en inglés) ha registrado que el 2016 fue el más cálido con una temperatura de 1.7 ºC y un calentamiento dos veces más rápido que el promedio mundial.

Anteriormente, de septiembre a marzo se formaba en el Ártico el hielo, pero conforme pasan los años, dicha temporada es menor, produciendo hielo menos espeso. El llamado “hielo viejo”, con más de cuatro años, se ha reducido un 95 por ciento en los últimos 33 años.

Datos de la NOAA señalan que hay deshielo prematuro de verano en los mares de Beaufort y Chukchi, así como un derrame de 25 por ciento más de agua en seis ríos de Eurasia, durante el verano boreal de 2017.

El calentamiento continuo de la atmósfera y el océano árticos está causando grandes cambios en el sistema ambiental, en formas predecibles y sorprendentes“, señala la agencia.

El Ártico vivió en 2018 su segundo año más caluroso - caribues-y-renos-salvajes-en-el-artico
La población de caribúes y renos salvajes ha caído 56 por ciento. Foto de NOAA

El deshielo ha provocado que las poblaciones de caribúes y renos salvajes de la tundra hayan disminuido desde mediados de los años 90. Ello porque dichas especies son aptas para el frío, no para los parásitos, pulgas y enfermedades del calor.

Otra consecuencia es que las temperaturas cálidas ayudan a las algas rojas tóxicas a penetrar en aguas donde los peces y mariscos pueden envenenarse.

Los datos recopilados en la última década muestran claramente que existen múltiples especies de algas tóxicas en la cadena alimentaria del Ártico en niveles peligrosos y es muy probable que este problema persista y empeore en el futuro“, indica la NOAA.

Con información de AFP / Ivan Couronne