Minuto a Minuto

Deportes Nuevo video muestra que Tiger Woods miraba su móvil en el momento del accidente de tráfico
Un video de cámara frontal de un policía muestra al golfista Tiger Woods diciendo que miró su celular cuando ocurrió el accidente
Internacional Más de 100 países muestran apoyo a Trinidad y Tobago para ser miembro permanente de la ONU
“Contamos con el respaldo de la Caricom y de más de 100 países de la ONU”, declaró el canciller de Trinidad y Tobago
Deportes Christian Rivera dice que no ha mostrado todo su reperetorio en Pachuca
Christian Rivera llegó a Pachuca para el torneo Clausura 2026 y de inmediato se convirtió en titular del equipo dirigido por el argentino Esteban Solari
Nacional Detienen a colombiana con 14 frascos de cocaína en el AICM
La Marina informó la detención de una mujer colombiana en el AICM, que llevaba en su equipaje clorhidrato de cocaína
Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
EE.UU. reorganiza diplomacia en torno a ciberseguridad y crisis climática
Foto de EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, presentó este miércoles un plan de modernización de la diplomacia estadounidense cuyos ejes girarán en torno a ciberseguridad, crisis climática y multilateralismo.

Blinken, que asumió el cargo a comienzos de año, remarcó en un discurso en el Instituto de Servicio Exterior en Arlington (Virginia) que será clave concentrar la capacidad de la diplomacia en las “áreas clave para la seguridad nacional” con la meta de que sea “más ágil, efectiva y diversa”.

Para ello, indicó que ha pedido un aumento del presupuesto de tecnologías de la información del 50 por ciento, y la creación de una Oficina del Ciberespacio y Política Digital.

Queremos asegurarnos de que la tecnología trabaja por la democracia, luchar contra la desinformación, defender la libertad de internet, y reducir el mal uso de las tecnologías de información”, aseguró Blinken.

Asimismo, señaló que reforzará la formación en cambio climático y se crearán posiciones diplomáticas dedicadas exclusivamente al tema en países fundamentales como India o Brasil.

Finalmente, destacó el compromiso de la Administración del presidente Joe Biden con el multilateralismo, algo que había dejado de lado su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Si no nos implicamos en las instituciones internacionales, entonces dejamos un vacío que probablemente sea rellenado por otros que puede que no compartan nuestros valores o nadie lo hace y desperdiciamos los beneficios de la acción colectiva”, sostuvo Blinken.

Con este objetivo, subrayó, se ha creado una nueva oficina en el departamento de Organizaciones Internacionales, dirigida a asegurar que “o nosotros o nuestros socios más cercanos puedan ganar elecciones para encabezar instituciones claves”.

Blinken parte de viaje mañana jueves junto a Biden, para asistir a la cumbre de líderes del G20 de Roma este fin de semana y a la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia).

Con información de EFE