Minuto a Minuto

Internacional En Tel Aviv, los israelíes buscan normalidad tras varios días entre la casa y el refugio
Tras una noche en la que no sonaron las sirenas antiaéreas, algunos residentes de Tel Aviv aprovecharon para salir a tomar un respiro
Nacional Bloqueos desquician el centro de Oaxaca; al menos 4 grupos se manifiestan
Policías viales se desplegaron por todo el centro de Oaxaca para agilizar la circulación debido a múltiples bloqueos y manifestaciones
Deportes El deporte en vilo por el conflicto en Medio Oriente
La inestabilidad que existe en Medio Oriente despertaron la preocupación de deportes como el futbol o el automovilismo
Ciencia y Tecnología Apple lanza el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con mejoras en rendimiento y conectividad
La tecnológica Apple presentó la mañana del lunes 2 de marzo de 2026 los nuevos modelos iPhone 17e y iPad Air
Nacional Festividades en marzo 2026: estos son los días feriados oficiales
Estos son los días feriados de marzo 2026 según el Gobierno federal y la SEP
EE.UU. recorta miles de millones de dólares en financiación para investigación biomédica
Imagen de archivo en donde se ve a una científica en un laboratorio. Foto de EFE/Alberto Valdes

La agencia estadounidense Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) anunció que recortó miles de millones de dólares en financiación para investigación biomédica, con efecto inmediato.

“El año pasado, nueve mil millones de los 35 mil millones que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) otorgaron para investigación se utilizaron para gastos administrativos generales, lo que se conoce como ‘costos indirectos’. Hoy, los NIH redujeron la tasa máxima de costos indirectos que las instituciones de investigación pueden cobrar al Gobierno al 15 por ciento, por encima de lo que permiten muchas fundaciones importantes y mucho más bajo que el 60 % o más que algunas instituciones cobran al Gobierno en la actualidad”, anotó NIH el viernes en una publicación de X.

En ese sentido, el NIH dijo que “este cambio ahorrará más de cuatro mil millones de dólares al año con vigencia inmediata”.

La medida reduce drásticamente la financiación para los costos “indirectos” relacionados con la investigación.

Estados Unidos debería tener la mejor investigación médica del mundo. Por lo tanto, es vital garantizar que la mayor cantidad posible de fondos se destine a los costos directos de la investigación científica en lugar de a los gastos generales administrativos”, explicó esta semana el NIH en un comuncado.

Por su parte, los investigadores dicen que perjudicaría a las instalaciones que trabajan en temas médicos como la investigación del cáncer y las enfermedades cardíacas, según anota The Washington Post este sábado.

“Esta es una forma de paralizar la investigación y la innovación que salvan vidas”, dijo Matt Owens, presidente de COGR (el Consejo de Relaciones Gubernamentales, una asociación de centros médicos académicos e institutos de investigación) al rotativo.

Con información de EFE