Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
EE.UU. pronostica hasta 10 huracanes en una temporada del Atlántico por encima del promedio
Huracán Idalia en el Atlántico. Foto de NOAA / GOES / Archivo

La temporada de ciclones del Atlántico tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, pronosticó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

La proyección, que cada mayo hace esta agencia gubernamental, refleja que este año habría un total de entre seis y 10 huracanes, de los que entre tres y cinco serían mayores, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora.

“Estamos prediciendo una temporada por encima del promedio, una vez más, en 2025. Específicamente, hay un 60 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, de 30 por ciento cercana a lo normal y de solo 10 por ciento por debajo”, explicó Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), en una conferencia.

En la época de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían los ciclones Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, según detalló NOAA.

La temporada estará por encima de la media anual de 14 tormentas y siete huracanes por factores como el calentamiento de los océanos, expuso Graham.

“Las temperaturas más cálidas de los océanos son realmente consistentes con estar en una temporada más activa, en un periodo de tiempo activo o una época más activa asociada con la actividad de huracanes”, indicó.

Esta estimación llega tras una temporada en 2024 que también fue mayor a lo usual, con 18 tormentas y 11 huracanes, incluyendo cinco que impactaron a Estados Unidos, con Helene como el mayor de ellos, pues dejó más de 200 muertes en estados del sur del país, como Georgia, Florida y Carolina del Norte.

 La tormenta de los recortes presupuestarios

La proyección de huracanes se presentó horas después de la aprobación de la Cámara de Representantes del presupuesto del presidente, Donald Trump, que incluye un recorte de casi el 30 por ciento anual a la NOAA y de 646 millones de dólares a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Además, desde marzo, la Administración de Trump pidió a la NOAA un recorte adicional de mil trabajadores, un 20 por ciento de la plantilla.

La administradora interina de la NOAA, Laura Grimm, afirmó ante la insistencia de la prensa que los recortes no afectan los pronósticos y que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) tiene su personal “completo”.

“Nuestra principal prioridad es la predicción climática, los modelos y proteger vidas humanas. Estamos con el personal completo en el centro de huracanes y definitivamente estamos listos para comenzar”, sostuvo la funcionaria.

El pronóstico de 2025 se anunció desde Luisiana para conmemorar los 20 años del huracán Katrina, que con mil 392 muertes adjudicadas figura entre los cinco ciclones tropicales más letales en la historia de Estados Unidos

Con información de EFE