Minuto a Minuto

Internacional Casi la mitad de EE.UU. declara emergencia por temporal de nieve y hielo
Estados Unidos activó protocolos de emergencia este sábado 24 de enero de 2026 debido a la tormenta invernal que atraviesa el país
Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes NBA pospone el Timberwolves vs Warriors tras asesinato de hombre en Minnesota a manos de agentes federales
El partido de la NBA entre Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors debía jugarse la tarde de este sábado 24 de enero de 2026
Internacional Minnesota moviliza a la Guardia Nacional tras muerte de hombre a manos de agentes federales
La orden ocurre luego de que un agente federal matara a tiros a una persona en las protestas contra las redadas en Minneapolis, Minnesota
Nacional Presentan la Semana Cultural de Marruecos en México
La Semana Cultural de Marruecos en México se llevará a cabo del 23 al 31 de enero de 2026, en donde se presentarán diversas actividades
Prevén aumento de las tormentas tropicales en el Atlántico entre agosto y noviembre
Imagen satelital que muestra el estado del clima en el Atlántico. Foto de EFE/ NOAA-NHC

La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos espera un aumento en la actividad de las tormentas tropicales en el océano Atlántico durante la segunda mitad de la temporada de huracanes, además de que pronosticó la formación de entre dos y cinco huracanes mayores entre agosto y noviembre.

Lo anterior fue detallado en su último boletín de la agencia, dependiente del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.

Se prevé un aumento en la actividad de tormentas tropicales en la cuenca atlántica debido a una combinación de factores, como temperaturas superficiales del mar superiores a la media en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe, y un monzón activo en África Occidental”, destacó el informe.

La NOAA mantuvo su previsión de una temporada de huracanes “superior a lo normal”, durante la que estimó que se formarán entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes, y entre dos y cinco de ellos podrían ser “huracanes mayores”.

Esta última categoría hace referencia a aquellas tormentas con vientos superiores a 178 kilómetros por hora.

El océano Atlántico ha sido testigo hasta el momento de las tormentas “Andrea”, “Barry”, “Chantal” y “Dexter”. “Chandal” fue la primera que tocó tierra este año en Estados Unidos, y dejó al menos dos muertos en Carolina del Norte.

Esta actividad entraba en los cálculos iniciales de los meteorólogos de la NOAA, que estimaban que la segunda mitad de la época de huracanes sería más activa.

“Muchos de los factores que identificamos antes de la temporada todavía están en juego, y las condiciones en gran medida coinciden con nuestras predicciones de mayo”, dijo Matt Rosencrans, meteorólogo principal de la temporada de huracanes de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la NOAA.

La agencia gubernamental también mantuvo en su boletín el pronóstico de una temporada por debajo del promedio en el Pacífico Oriental, lindante con la costa oeste de Estados Unidos, “con entre 12 y 18 tormentas con nombre”, a pesar de que la actividad en esa región “tuvo un inicio brusco con nueve tormentas con nombre” en los primeros meses.

La previsión de la NOAA llega dos días después de que la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés), referente en meteorología en Estados Unidos, informara en otro boletín que esperaba la formación de 16 tormentas tropicales en el Atlántico durante la temporada, que va de junio a noviembre, de las cuales tres serían huracanes mayores.

Con información de EFE