Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil intensifica rescate de los cuatro mineros atrapados en una mina en Sinaloa
Los mineros atrapados en la mina Santa Fe, en Sinaloa, reciben agua y oxígeno; brigadas avanzan 264 metros hacia el primer trabajador
Nacional Sismo de magnitud 5.2 en Oaxaca; continúan registrándose réplicas sin reporte de daños
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha continuado registrando réplicas tras el sismo de esta mañana en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Internacional Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE
La tercera jornada de ‘No Kings’ inició en EE.UU. con más de 3 mil 300 protestas contra Trump, la mayor movilización hasta ahora
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Ciencia y Tecnología Lanzan los primeros satélites Celeste de la ESA para reforzar las capacidades de Galileo
La ESA informó que los satélites Celeste mostrarán cómo una constelación en órbita baja puede complementar al sistema Galileo
EE.UU. pide la renuncia del máximo responsable de la frontera con México
Agente de la CBP. Foto de @CBPSouthTexas

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, pidió la dimisión del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Una dimisión que, según confirmó el propio Magnus al diario Los Ángeles Times, no piensa aceptar: “Estoy entusiasmado con el progreso que hice y espero continuar con ese trabajo”, dijo.

Nombrado por el presidente Joe Biden, Magnus fue confirmado en su cargo en diciembre de 2021 por el Senado estadounidense, un puesto que le llegó cuando era jefe de policía de la fronteriza ciudad de Tucson, en Arizona.

Según apunta CNN, Magnus ha sido criticado internamente por no estar en contacto con la agencia al no participar en algunas reuniones y públicamente por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La Casa Blanca todavía no ha hecho ningún comentario al respecto sobre la posible dimisión del líder de la CBP, agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras.

La migración fue uno de los temas principales de la pasada campaña electoral estadounidense, con los republicanos acusando al Gobierno de Joe Biden de no haber hecho lo suficiente para controlar la ola migratoria derivada de la pandemia y que ha tenido lugar en los últimos meses desde Latinoamérica a EE.UU..

Aunque todavía no hay resultados definitivos, según las proyecciones de los medios, las elecciones del pasado martes traerán cambios a las Cámaras estadounidenses el próximo año, con el Partido Republicano cerca de arrebatarle la mayoría en la Cámara de Representantes a los demócratas.

Con información de EFE